Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

La Ley de la Presidencia no obliga a celebrar una segunda votación de investidura

El registro del Parlament abrirá este sábado para las altas de nuevos diputados

La Ley de la Presidencia de la Generalitat que regula la sesiones de investidura no obliga a celebrar una segunda votación pese a que el candidato no salga investido en la primera, como ocurrió este jueves con Jordi Turull (JxCat).

Lo han explicado fuentes parlamentarias citando el artículo 4.4 de la norma, que establece que, si el candidato no consigue la mayoría absoluta, "se puede someter" dos días después a un segundo debate y a una segunda votación, en que le bastará la mayoría simple.

Así, las mismas fuentes sostienen que la expresión 'se puede someter' abre la puerta a no tener que celebrar la votación si el grupo impulsor del candidato así lo decide.

De momento el pleno se mantiene para las 11.30 del sábado, pero no está claro que el candidato pueda acudir, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo decida este mismo viernes dictar cárcel incondicional tanto para él como para otros líderes soberanistas.

Existe otra posibilidad de no celebrar el pleno, y es que decida suspenderlo el presidente del Parlament, Roger Torrent, como ya ha hecho dos veces esta legislatura: la primera para aplazar el pleno cuando el candidato era Carles Puigdemont, y la segunda cuando lo era Jordi Sànchez.

Otras fuentes parlamentarias sostienen que el único conflicto podría llegar si se decidiera seguir adelante con el pleno y con la votación estando Turull ya en la cárcel: el Tribunal Constitucional (TC) determinó recientemente que el candidato debe estar en el pleno.

REGISTRO ABIERTO

La Mesa del Parlament ha decidido que el registro de la Cámara abra este sábado una hora antes del pleno --es habitual que el registro abra antes de los plenos, pero no que lo haga en fin de semana--.

Uno de los motivos alegados es que el Parlament no tiene constancia de que hayan llegado las credenciales de los tres nuevos diputados de la Cámara que sustituirán a las tres diputadas de ERC que este jueves renunciaron al escaño: Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Sus sustitutos son Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana, que, si no pudieran acreditarse a tiempo, aún pondrían más difícil cualquier posibilidad de que la candidatura de Turull prosperase --en caso de celebrarse el pleno--.

El independentismo también está pendiente de si el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) y el exconseller Toni Comín (ERC) mantienen el acta o renuncian: si renuncian y les sustituyen a tiempo, Turull podría ser investido el sábado aunque la CUP no cambiara sus cuatro abstenciones.

PAGA EXTRA RECUPERADA

La Mesa también ha acordado abonar la paga extra de 2014 que adeudaba a los trabajadores de la Cámara, y que no cobraron por los recortes impulsados entonces.

Además, ha formulado un requerimiento al Gobierno central por considerar que no está atendiendo a las solicitudes de información que formulan los grupos; son solicitudes que en condiciones normales tendría que responder la Generalitat, pero que ahora reacaen en el Ejecutivo estatal por la aplicación del artículo 155.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31