Martes 24/10/2017.

| Política

Política

Levy (PP), a Puigdemont: "Lo único que puede convocar es la vuelta a la legalidad en Cataluña"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha dirigido este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para trasladarle públicamente que "lo único que puede convocar es la vuelta a la legalidad en Cataluña". "Su única opción es desconvocar su trayectoria de ilegalidad y convocarnos de nuevo a la democracia que tiene suspendida por sus propios actos", ha apostillado.

Durante su participación en Sevilla en un Foro sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones organizado por el PP-A, Levy ha criticado la "inseguridad jurídica" existente en estos momentos en Cataluña, que ha llevado a que "más de mil empresas se vean obligadas a irse porque las echa el Gobierno de la Generalitat".

"Ese es el legado de Puigdemont: la tensión social, la tensión institucional, el caos económico y los problemas con la Unión Europea", ha advertido la dirigente 'popular', quien ha defendido las medidas que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con la finalidad de devolver la tranquilidad, la estabilidad y la confianza a muchos ciudadanos y empresas".

Así, tras asegurar que el artículo 155 es "plenamente legal y democrático", Levy ha acusado a Puigdemont de "intentar engañar" a la ciudadanía y ha insistido en que "frente a la arbitrariedad y el caos, la templanza, la seriedad y la responsabilidad de Mariano Rajoy" a la hora de buscar soluciones para la situación en Cataluña.

La dirigente del PP, que ha criticado que el Gobierno de Puigdemont quiere vender que el resto de España es "hostil y una amenaza" para los catalanes dentro de un relato de "mentiras victimistas", ha destacado que Cataluña siempre ha sido una tierra "solidaria, de convivencia y apertura" que ha recibido a quienes decidían emigrar allí, entre ellos, muchos andaluces.

"Algunos hoy con sus hechos están empequeñeciendo aquel legado que tanta unión forjó hace años", ha sostenido Levy, quien también se ha referido al hecho de que Europa haya "cerrado las puertas" al proyecto de "exclusión" que defienden los independentistas. "La foto de respaldo con las instituciones europeas solo podía ser con Rajoy", ha indicado.

PUIGDEMONT HA TENIDO "MUCHAS OPORTUNIDADES" PARA EL DIÁLOGO

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha cargado también contra Podemos, a quien ha considerado "aliado" de Puigdemont para "revocar el pacto constitucional"; y ha querido dejar claro al Gobierno catalán que ha tenido "muchas oportunidades para el diálogo serio y responsable, tanto en el Congreso como en la Conferencia de Presidentes o en el Senado".

En este contexto, Levy ha dicho que la situación de Cataluña está generando una inseguridad y una inestabilidad que podría afectar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y es que, según ha explicado, "hay que ser más cautelosos con los buenos datos que podríamos diagnosticar o incluso reducirlos a la baja", al igual que las empresas con sus planes de inversiones o nuevas aperturas.

En su opinión, Puigdemont no ha ejercicio el autogobierno en Cataluña, sino que se ha dedicado a la "política de la queja", y además, ha convertido a la comunidad en una de las regiones con la fiscalidad más alta para mantener sus "chiringuitos nacionalistas".

MORENO TRASLADA LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO ANDALUZ

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado a Levy "la solidaridad, el apoyo, el cariño y el compromiso" no solo de su partido sino de la sociedad andaluza ante la situación en Cataluña, destacando las "hondas raíces" de relación entre ambas comunidades.

El líder de los 'populares' andaluces ha respaldado las "decisiones complejas" que ha tomado Rajoy ante la "incompatible" actitud del independentismo con el Estado de Derecho y con una "Europa del siglo XXI", al tiempo que ha mostrado su deseo de que la situación se revierta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30