Sábado 15/12/2018.

| Política

Política

Lerma (PSPV) afirma que socialistas quieren escuchar propuestas de financiación de presidentes autonómicos en el Senado

El senador valenciano del PSOE Joan Lerma ha asegurado este martes que los socialistas quieren escuchar propuestas sobre financiación autonómica en el Senado por parte de los presidentes autonómicos, aplaudiendo así la iniciativa del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha pedido comparecer en la comisión General de Comunidades Autónomas para discutir esta materia.

El PSPV reprocha al PP que lleve a cabo una estrategia para aplazar el debate sobre la financiación autonómica y que no haya dado a conocer su propuesta para reformar el modelo. Además, Lerma critica en un comunicado que la Mesa de la comisión General de Comunidades Autónomas no se haya reunido todavía para fijar una sesión para que Ximo Puig exponga su propuesta.

"El PP mantiene la inacción en el Senado que va en paralelo a su irresponsabilidad en el Gobierno, que se comprometió a presentar un nuevo sistema en 2017 y aun no ha presentado nada", señala el senador y expresident de la Generalitat Valenciana.

Este mensaje llega después de que, preguntado sobre la comparecencia de Ximo Puig en el Senado, el portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, dijera que "a fecha de hoy" no se conoce la propuesta del Gobierno por lo que la comisión "no tendría mucha materia para debatir".

Para el PSOE lo primero es que el Ejecutivo "cumpla con su obligación y su compromiso" de presentar una propuesta. "A partir de ahí, el resto", zanjó este martes el portavoz.

A finales de febrero el presidente de la Comunidad Valenciana mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, en la que reclamó que se convocara "cuanto antes" la comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la financiación autonómica.

EL PP DICE QUE NO TIENE PROBLEMA EN CONVOCAR LA COMISIÓN

Fuentes 'populares' han informado que su Grupo en el Senado no tiene problema con convocar la Mesa y que ésta fije una sesión en la que comparezca el president de la Generalitat, si bien la comisión no se ha reunido en las tres semanas que han transcurrido desde la petición de Puig.

En declaraciones a Europa Press, Juan José Imbroda, presidente de Melilla y presidente de la comisión de General de Comunidades Autónomas aseguró la semana pasada que convocaría a la Mesa en los próximos días para tratar la financiación autonómica, aunque defendió los avances logrados en la materia y apuntó a que la sesión podría ser redundante.

"Lo estamos valorando, a lo mejor es hablar más sobre lo mismo, es clavar el mismo clavo", afirmó Imbroda, en los pasillos del Senado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31