Martes 22/08/2017.

| Política

Política

Leiceaga cree que si el PSdeG "tuviese una situación normalizada" habría "más" presencia gallega en el Comité Federal

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha calificado este lunes de "razonable" la presencia gallega en el Comité Federal y la Ejecutiva del PSOE tras el congreso de este fin de semana, aunque ha admitido que si el partido en Galicia "tuviese una situación normalizada", esta representación podría ser incluso mayor.

"Sin duda, si el PSOE tuviese en Galicia una situación normalizada, tendríamos oportunidad de tener más", ha dicho Leiceaga en referencia a la situación del partido en Galicia, que lleva desde la marcha de Xosé Ramón Gómez Besteiro una gestora.

No obstante, ha indicado que los resultados de este congreso han sido "satisfactorios" para Galicia, con la entrada de Pilar Cancela en la Ejecutiva de Sánchez y de 13 gallegos en el Comité Federal.

Para el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, el congreso ha "completado" un "proceso de normalización" e "institucionalización" del PSOE "en la línea que quisieron los militantes", que "representa un cierto giro a la izquierda". "Somos la izquierda, y una izquierda de Gobierno", ha resumido.

ESTADO PLURINACIONAL

Sobre el reconocimiento de España como estado plurinacional, Leiceaga ha apuntado que entre los socialistas gallegos este concepto "de diversidad" está "asumido desde hace mucho tiempo", y, para ejemplificarlo, ha recordado la frase del himno gallego en la que se alude a la 'Nación de Breogán'. "El componente galleguista del PSOE en Galicia está consolidad y no está puesto en cuestión", ha ratificado.

No obstante, y a pesar de este reconocimiento, el PSOE mantiene que "la soberanía nacional es única", por lo que no propone un "cambio sustancial" del Estado de las Autonomías que vaya más allá de "reforzar el autogobierno" gallego, que "es muy amplio pero necesita ajustes y avances".

"No queremos romper porque creemos que no es lo mejor, pero también porque es la situación que más nos favorece como comunidad autónoma", ha dicho.

SITUACIÓN EN GALICIA

En relación a las primarias en Galicia, Leiceaga ha afirmado que aceptará "lo que proponga" el partido, aunque considera "razonable intentar acelerar al máximo estos temas".

Sobre si optará a liderar el partido en Galicia, el portavoz parlamentario ha dicho que "aún es un poco prematuro" ocuparse de este tipo de cuestiones. "Más allá de las decisiones personales, yo creo que tenemos que hacer un proceso que comience por discutir lo que hay que hacer y, después, decidir quien debe hacerlo", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31