Miércoles 12/12/2018.

| Política

Política

Lavrov dice que expertos rusos no hallaron restos de agentes químicos en Duma

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que expertos rusos no encontraron restos de sustancias químicas en la localidad de Duma, principal bastión opositor en las afueras de Damasco.
  • Lavrov asegura que expertos rusos no hallaron restos agentes químicos en Duma EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que expertos rusos no encontraron restos de sustancias químicas en la localidad de Duma, principal bastión opositor en las afueras de Damasco.

"En ese lugar ya han estado nuestros especialistas militares y también los representantes sirios de la Media Luna Roja (...). No han encontrado allí ningún rastro de empleo de cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles", dijo Lavrov a la prensa.

Lavrov, que destacó que la filial siria de la Media Luna Roja tiene "una buena reputación" entre las organizaciones internacionales, incluida la ONU, tachó de "provocación" la acusación de que las fuerzas gubernamentales usaran armas químicas contra su población.

"Nuestros militares que se encuentran sobre el terreno lo advirtieron en varias ocasiones, que se prepara una gran provocación, y el Gobierno sirio también lo dijo, con el fin de culpar a Damasco del uso de armas químicas contra la población civil", señaló.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que el objetivo era lanzar "una colosal campaña antisiria" que, según él, también ha salpicado a Rusia, a la que se acusa de "proteger a un régimen criminal".

El Centro de Reconciliación Ruso en Siria emitió un comunicado en el que los médicos del hospital de Duma dijeron que no habían admitido a ningún enfermo con síntomas de intoxicación química.

"Toda la gente a la que atendieron mostraban traumas habituales, lesiones, heridas con metralla y de bala", señala.

Los militares rusos en Siria también destacaron que los rebeldes del Ejército del Islam que abandonaron Duma dijeron no saber nada de un ataque químico contra la ciudad situada en Guta Oriental.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque gubernamental con armas químicas contra Duma, en el que habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.

La Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al dictador sirio, Bachar al Asad, perpetraron el sábado un ataque químico en Duma.

La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños y estimó en cientos de personas las afectadas por el ataque, aseguró que "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".

La agencia oficial siria, SANA, rechazó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército".

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó ayer al jefe del Kremlin y a Irán de "respaldar al animal de Asad".

El Departamento de Estado ya había llamado a Rusia a poner fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al régimen y le consideró, "en última instancia, responsable de esos brutales ataques".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31