Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Lavilla pide reformar la Constitución y ve el Estatut un intento de forzar el orden político "por la vía autonómica"

El exministro de Justicia y expresidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, ha pedido este lunes una reforma de la Constitución "para asegurar la estabilidad constitucional", ya que, según ha asegurado, "la actual realidad autonómica" justificaría su reforma. "Esta cuestión es tan grave que requiere que nos detengamos y revisemos lo que se ha hecho", ha manifestado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lavilla pide reformar la Constitución y ve el Estatut un intento de forzar el orden político "por la vía autonómica" Lavilla pide reformar la Constitución y ve el Estatut un intento de forzar el orden político "por la vía autonómica"

Durante su intervención en el curso 'La Justicia y el Estado de Derecho', organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Lavilla ha asegurado asimismo que, desde su punto de vista, la reforma del Estatuto de Cataluña ha sido un intento "no de reformar la Constitución", sino de "forzar el ordenamiento político resultante del orden constitucional por la vía de una reforma autonómica".

En este sentido, el actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha considerado esencial "para la convivencia política de los españoles" que la sociedad esté dominada por "una actitud de aceptación del orden institucional y de concordia entre todos los ciudadanos".

De esta forma, el exministro de Justicia ha valorado que, pese a mostrarse "reacio durante los primeros 25 años de vigencia" de la Carta Magna a realizar cualquier modificación de su contenido, las circunstancias actuales inciden en ese punto. Así, se ha mostrado partidario de reformar la Constitución "en varios aspectos", pero sobre todo en lo que se refiere a "la plasmación de la España autonómica".

Hasta ahora, ha reflexionado, primaban las "ventajas" de la estabilidad constitucional en un panorama político "inestable", pero cree que hoy, en cambio, hay que "pregonar el valor de la reforma de la Constitución" para asegurar la "estabilidad constitucional".

Para Lavilla, es importante recordar que el "valor fundamental de la convivencia política es la Justicia" y que ésta "es un concepto que recorre toda la Constitución española". "Es el único valor superior --admitiendo que los otros serían la libertad y la igualdad_que tiene calificación de poder. Así lo determinaron los ponentes para establecer diferencias con la realidad política precedente, en la que había unidad de poder y pluralidad de funciones", ha recordado.

NOMBRAMIENTOS DEL CGPJ "CONTRADICTORIOS"

Por otro lado, preguntado por las últimas polémicas generadas en torno a la independencia del poder judicial, Lavilla ha recordado que, desde su posición como ministro del ramo en la Transición, nunca consideró óptima la designación de un órgano para presidir el Poder Judicial. "Este órgano se introdujo en la Constitución no por entusiasmo del ministro de Justicia, sino por el ímpetu de la propia Transición", ha asegurado.

De hecho, ha considerado que dicho organismo presenta algunas "contraindicaciones" derivadas del sistema de nombramiento de sus miembros, algo sobre lo que le puso sobre aviso su homónimo italiano por aquel entonces. "Me aconsejó no cometer el error de crear un consejo de la magistratura", ha apuntado.

El curso 'La Justicia y el Estado Social de Derecho' está promovido y patrocinado por la Fundación Ankaria. A lo largo de toda la semana se analizará la situación de la Justicia en España en todas sus facetas. Así, serán revisados aspectos como la independencia de la Justicia, los recursos de inconstitucionalidad y los estatutos de autonomía, los riesgos de la justicia constitucional, las relaciones del poder judicial con la política o los problemas inherentes al proceso penal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31