Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Lara dice que IU daría sus votos al PSOE si los necesitara para gobernar pero "desde la base del programa"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que un posible pacto electoral con el PSOE, si éste necesitara sus votos para conformar una mayoría o un Gobierno tras las elecciones generales, se haría "desde la base del programa", mientras ha asegurado que el PP no tendría su apoyo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha manifestado Lara en una entrevista con Europa Press, en la que también ha indicado que el expediente informativo abierto a los tres diputados de IU en el Parlamento de Extremadura por permitir que el PP asumiera el Gobierno de la región al abstenerse en la votación de investidura del candidato 'popular', José Antonio Monago, "sigue estando en manos de la Comisión de Garantías, que es independiente y soberana en su toma de decisiones".

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE necesitara los votos de IU para prevalecer sobre el PP tras las elecciones generales, Lara ha afirmado que "IU no ha cambiado su línea política federal" y, por lo tanto, sigue estando "contra las políticas de derechas y contra la derecha", que se encuentran "en las antípodas ideológicas".

"En la hipótesis de que el PP ganara las elecciones y necesitara de nuestro voto, no lo tendría", ha asegurado el líder de IU, al tiempo que ha manifestado que "si el PSOE necesitara del voto de IU para conformar una mayoría o un Gobierno", este voto tendría "el valor de lo concreto".

"Nosotros vamos a lo concreto, lo que le interesa a los ciudadanos son las políticas concretas", ha sostenido. Por lo tanto, "cualquier tipo de acuerdo que se pueda hacer en el futuro se haría desde la base del 'programa-compromiso' contraído con los ciudadanos y ciudadanas".

En lo que respecta al programa, Lara ha señalado que éste se va a elaborar a través de una 'convocatoria social' "muy amplia", para que surja "de abajo a arriba, de las plazas, de las sedes, de los locales, con todo el tejido social, sindical, con todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran contribuir a un proyecto político de la izquierda alternativa".

SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN

Sobre la propuesta del candidato socialista de reformar la ley electoral tomando como modelo el sistema alemán, Lara ha opinado que "Rubalcaba podía haber dicho que no quiere reformar la ley electoral en lugar de haberse ido al modelo alemán", porque para poder aplicarlo "hay que modificar la Constitución".

A este respecto, ha explicado que en el sistema alemán la mitad de los diputados se eligen en una circunscripción comarcal y la otra mitad en una circunscripción más amplia, mientras en España, a efectos de elecciones generales, la circunscripción es la provincia, como está contemplado en el artículo 68 de la Constitución.

Tras asegurar que "la reforma electoral es un clamor popular en España" y que Rubalcaba "no tiene voluntad" de reformar la ley electoral, ha acusado al PSOE de pretender convocar "una nueva estafa electoral, donde querrá, en plan oportunista, aprovecharse de votos que no son suyos", acusación que ha hecho extensiva al PP, "que es corresponsable de esta decisión", así como al PNV y CiU.

Además, Lara ha puesto en duda los resultados del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indican que el PSOE ha recortado en tres puntos la distancia con el PP en intención de voto. "Ese dato que aporta el CIS, con todos los respetos, deja bastantes dudas de que se pueda acercar a la realidad", ha valorado.

Tras referirse a la encuesta del CIS como "los brotes verdes que parece que estaban esperando tanto el PSOE como el señor (Alfredo Pérez) Rubalcaba", ha reflexionado que "la realidad no ha cambiado, la realidad sigue siendo dura", y, a su juicio, así lo demuestra el hecho de que una cantidad "importante" de jóvenes formados en España tengan que buscar trabajo fuera.

En lo que respecta a Extremadura, Lara ha indicado que el expediente informativo abierto a los tres diputados de IU del Parlamento regional "sigue estando en manos de la Comisión de Garantías, que es independiente y soberana en su toma de decisiones", y que cuando el órgano adopte una decisión la dirección federal de IU emitirá una "opinión política".

Dado que la dirección federal de IU instó a sus órganos a tramitar "con carácter de máxima urgencia" estos expedientes y a que estuvieran concluidos antes de la finalización del mes de julio, Lara ha explicado que "el compromiso político" era que se resolviera antes del 31 de julio, pero que "la dependencia de los órganos de IU no es política".

"El tema tendrá su complejidad y hay que tener en cuenta que son compañeros y compañeras que de manera altruista trabajan en esa comisión de garantías, no es gente que está liberada específicamente para tener esa dedicación sino que lo hacen en muchos casos en sus tiempos de ocio", ha precisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31