Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

Lambán reivindica "un patriotismo fuerte" para una España de "ciudadanía y solidaridad"

Dice que "el Estado se ha replegado" en Cataluña y que "no ha surtido efecto" la "política de apaciguamiento"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado este lunes "un patriotismo fuerte" en torno a una Constitución y una idea "compartida" de España, concibiendo al país como "un espacio de ciudadanía y solidaridad". Ha intervenido en el acto institucional del 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma.

Además, ha señalado que, en el marco de la solidaridad, la caja única de la Seguridad Social "debería complementarse con un nuevo contrato social, después de que el que existía saltara por los aires".

Ha advertido de que "nadie puede sentirse ajeno a ese empeño, que es el más importante del tiempo presente, el afán primordial de los españoles". En este contexto, "igual que Aragón respiró con fuerzas de gigante en la Edad Media, tiene que volver a hacerlo otra vez", es decir, "sentirnos concernidos por lo que ocurre en nuestro país" y "el autogobierno también nos da instrumentos para avanzar en esa dirección".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que "no es posible un proyecto de éxito en Aragón si no hay un proyecto de éxito en España" y ha afirmado que ser aragonés y aragonesista "incluye sentirse concernido por la deriva del país y el empeño de la reconstrucción de la idea de país inclusiva y acogedora".

UN GRAN PAÍS

"Ha llegado el momento de reivindicar a España como el gran país que es, acogedor y seductor para todos, el país que se hizo universal a través de su Historia y la cultura", ha continuado Lambán, enfatizando que la actual es "una España regida por una de las constituciones más avanzadas del mundo en libertades y derechos, con una democracia que tiene más calidad que la mayoría de las democracias que nos circundan, uno de los países más descentralizados del mundo".

Asimismo, ha proclamado que "ha llegado la hora en que no podemos desentendernos" aunque "durante mucho tiempo hemos vivido ausentes del ejercicio de esta responsabilidad" derivada de ser parte fundadora de España, "una responsabilidad añadida".

CRISIS TERRITORIAL

Lambán ha dicho que "tres crisis asolan a España", la política, la social y la territorial, "cada una por separado capaz de inquietarnos y de exigir nuestros mejores esfuerzos para superarlas".

De la crisis política ha comentado que "atenaza el funcionamiento normal de las instituciones" y que es "heredada de una crisis económica superada como tal" pero que "ha dejado unas heridas sociales no cerradas", en alusión expresa a las "desigualdades insoportables", a lo que se suma la crisis que constituye el proceso separatista de Cataluña.

Ha advertido de que "la responsabilidad de los destrozos que ese proceso está causando pertenece a los separatistas", puntualizando que "todos, de una u otra forma, hemos sido responsables" ya que "el Estado se ha replegado sobre sí mismo, dejando a Cataluña sin la presencia de las principales instituciones" a consecuencia de "una política de apaciguamiento que, como todas las políticas de apaciguamiento, no ha surtido ningún efecto".

Estas tres crisis han sumido a España en "una crisis nacional de un calado como yo no podía imaginar" y del que "todos hemos sido responsables de una forma u otra", puesto que "desde hace mucho tiempo hemos desertado de la obligación de reivindicar a España como gran país que es, una idea seductora de España".

Ha mencionado los intentos de recentralización y también a "quienes han identificado la defensa de la unidad de España como una reivindicación del franquismo; quienes han entendido que la Transición fue una operación política fallida que dio lugar a una democracia ilegítima; que cabía atribuir a los nacionalismos periféricos una superioridad moral de la que carecen absolutamente, y sectores que siguen presos de un complejo de inferioridad atávico".

AUTOGOBIERNO

Este año se celebra el cuadragésimo aniversario de la Constitución, "eje central de una Transición que asombró al mundo" al producirse "de una manera virtuosa", etapa de la que ha puesto de relieve la creación del Estado autonómico.

"Nos hemos dotado de un potente elenco de derechos y de los instrumentos para defender esos derechos", ha continuado Lambán, quien ha mencionado la creciente evolución de los Presupuestos y ha considerado que "hemos sido capaces de desplegar todas las capacidades de la comunidad, todo el inmenso caudal de talento que tiene la sociedad y que demasiado tiempo permaneció anulado por la falta de voz política".

Lambán ha dejado claro que "somos españoles porque antes fuimos aragoneses" y, de hecho, "somos parte constitutiva de España, este gran país, y nuestro devenir está absolutamente asociado al devenir del conjunto de España".

"El autogobierno le ha sentado de maravilla a nuestra comunidad", pero ha observado que "todos los regímenes han favorecido a Cataluña y País Vasco en detrimento de los demás".

PAPEL RELEVANTE

Javier Lambán ha mencionado algunas efemérides de este año, como el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, consumando "la consolidación definitiva de Aragón como un actor llamado a desempeñar papeles muy relevantes en la Europa de su tiempo y siglos posteriores".

Entonces "Aragón respiró con fuerza de gigante y reveló su vocación de no dirigir sus energías hacia adentro, sino hacia fuera" y manifestó que "donde más desarrollaba su genio como comunidad política era trascendiendo esas energías al exterior siendo motor de la Corona de Aragón y, en un momento determinado, motor de la unificación de España, a partir del matrimonio de los Reyes Católicos".

PREMIADOS

Lambán ha dedicado unas palabras a los galardonados. De los agentes sociales, CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT de Aragón, Premio Aragón 2018, ha resaltado que representan a "una de las mejores partes de la sociedad aragonesa, al mundo de la iniciativa económica y del trabajo".

Ha puesto de relieve hechos como que Aragón crece por encima de la media española, que se está creando más trabajo que en el resto de España, lo que ha atribuido al mérito de empresarios y trabajadores y también a la paz social, que "se convierte en un potente generador de oportunidades", como "se puso de manifiesto" con la negociación exitosa del vigente convenio de Opel España, siendo la automoción "el sector estratégico en el que más podemos confiar de cara al futuro".

Ha señalado que las investigadoras que han recibido de forma "merecidísimo" la Medalla de las Cortes de Aragón, indicando que "representan los dos elementos más característicos del cambio civilizatorio que está ocurriendo en el mundo y nos encamina a una sociedad mejor: la irrupción de la mujer, justa y absolutamente exitosa en todas y cada una de las actividades públicas, lo cual nos impulsa a todos a redoblar los esfuerzos para que las brechas existentes se cierren pronto" y la búsqueda del conocimiento.

Al respecto, ha comentado que las científicas representan la investigación y el conocimiento que "va a ser el principal factor de crecimiento y bienestar social", añadiendo que el galardón de las Cortes demuestra "la voluntad general de ganar posiciones en ese mundo que se avecina".

De Luis Alegre, medalla al mérito cultural, ha resaltado su "capacidad de tender puentes, de diálogo, su imaginación" y el impulso a la animación cultural "en el mejor sentido de la palabra", considerando que la cultura, además de un derecho a la creación y al disfrute "debe ser una industria" generadora de empleo de calidad, de riqueza "y una de las mejores imágenes de marca con que Aragón puede proyectarse al mundo", lo que Alegre ha hecho siempre muy bien, ha apuntado.

También ha recordado al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, recientemente fallecido y quien fue galardonado con el Premio Aragón 2017, destacando sus méritos, un "estímulo fundamental".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31