Jueves 17/08/2017.

| Política

Política

El Laborismo descarta un segundo referéndum sobre el acuerdo final del "brexit"

El Partido Laborista británico descartó hoy apoyar un segundo referendo sobre el acuerdo final del "brexit" tras las negociaciones entre Londres y Bruselas, confirmó hoy una portavoz de esa formación.
  • Foto 1 de El Laborismo descarta un segundo referéndum sobre el acuerdo final del "brexit" EFE
  • Foto 2 de Corbyn defiende a los trabajadores frente a los poderosos en la precampaña EFE

El Partido Laborista británico descartó hoy apoyar un segundo referendo sobre el acuerdo final del "brexit" tras las negociaciones entre Londres y Bruselas, confirmó hoy una portavoz de esa formación.

Esa fuente se pronunció sobre la postura oficial del partido acerca de la posible celebración de otro plebiscito después de que el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, afirmara este miércoles que el Gobierno debería "someter el acuerdo (del 'brexit') al Parlamento y posiblemente al país en general".

"Un segundo referéndum no encaja en nuestras políticas y no estará incluido en nuestro programa electoral" para los comicios generales del 8 de junio, matizó hoy al respecto la portavoz laborista.

La aclaración llegó, además, después de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, pareciera evitar responder a la cuestión de manera directa tras pronunciar hoy un discurso de precampaña en Londres.

Tras su discurso, Corbyn respondió a varias preguntas del público asistente pero evitó concretar con respecto a la cuestión del posible referéndum.

A Corbyn se le preguntó si respaldaría o descartaría una segunda consulta acerca de los términos del acuerdo final que alcancen el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la salida de este país del bloque comunitario, prevista para 2019.

Corbyn indicó que "las negociaciones de la Unión Europea van hacia adelante y nosotros (el laborismo) tenemos nuestras líneas (rojas) sobre la negociación".

"En primer lugar, se trata de obtener y retener un acceso libre de tarifas al mercado europeo", agregó.

Además, el líder laborista añadió que su partido no ha "amenazado con convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal a orillas de Europa, socavando la economía europea".

En lugar de eso, dijo, los laboristas quieren que haya "un buen proceso por el que continuemos comerciando con Europa".

Durante el trámite parlamentario de la ley que autorizó la activación del "brexit", la Cámara de los Lores aprobó una enmienda que pedía "un voto significativo" sobre el acuerdo final, presentada por los laboristas, lo que obligaría a May a volver a negociar si los términos de ese acuerdo no fuesen satisfactorios.

Al final, esa enmienda de los Lores no consiguió prosperar durante el trámite en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno británico ya ha indicado que el Parlamento se pronunciará sobre el resultado de las negociaciones, pero ha advertido de que, si los diputados rechazan el acuerdo alcanzado, el Reino Unido no volvería a negociar y abandonaría la UE sin acuerdo alguno.

Pese a haber descartado en el pasado la posibilidad de acudir a las urnas de manera anticipada, May anunció este martes la convocatoria de elecciones para el 8 de junio, a fin de garantizar "certeza y seguridad" de cara a las negociaciones sobre el "brexit".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31