Martes 05/11/2019.

| Política

Política

ESPAÑA LIDERARÁ JUNTO A ITALIA Y PORTUGAL UN EJERCICIO DE LA OTAN PARA MOSTRAR LAS CAPACIDADES DE DEFENSA COLECTIVA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presentó este jueves el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, en el que España será una de las anfitrionas, junto a Italia y Portugal, para mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de la crisis.
Morenés explicó en la sede del ministerio que el papel que jugará España en este ejercicio pone de manifiesto el “compromiso” adquirido con la Alianza, y la importancia que se le da al adiestramiento para contribuir a que las Fuerzas Armadas actúen en su papel de seguridad internacional.
Según el ministro, el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ es el “más importante” de alta visibilidad de la Iniciativa de las Fuerzas Conectadas (CFI), en el que participarán más de 30.000 militares de más de 30 naciones, 20.000 de los cuales se desplegarán en España. En concreto, los efectivos españoles se desplegarán en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza); el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete); Campo de maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería); Campo de Adiestramiento de la Sierra de Retín (Cádiz); Base aérea de Albacete, de Son San Joan en Palma de Mallorca, la de Torrejón en Madrid y la de Zaragoza.
El objetivo es adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN de 2016, que se trata de una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada para desplegarse donde sea necesario.
DOS FASES
Este ejercicio se estructurará en dos fases: la de puesto de mando y la fase real. La fase de puesta de mando se desarrollará del 3 al 16 de octubre, y tiene por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para 2016. Los lugares en los que se desarrollará será en varias unidades militares de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, y en aguas del Atlántico y Mediterráneo.
La segunda fase, del 24 de octubre al 6 de noviembre, tendrá lugar diversas operaciones terrestres, marítimas y aéreas, y se ubicará en 16 lugares distribuidos en España, Italia, Portugal, y aguas del Atlántico y Mediterráneo.
Del total de efectivos, la aportación nacional rondará los 8.000 efectivos pertenecientes a los Ejércitos y a la Armada. En concreto, el Ejército de Tierra participa con 4.702 efectivos, 2.650 de la Armada y 516 del Ejército del Aire.
Debido a la entidad de la fuerza que desplegará en el territorio nacional, se prevé la asistencia de observadores internacionales. Además, como consecuencia de las responsabilidades adquiridas por España como Estado firmante del documento de Viena de 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), España invitará a todos los países de la organización.
Este ejercicio contará también con la participación de observadores de la Unión Africana y de naciones amigas, entre las que se encuentran -a petición de España- Brasiol, Colombia, Marruecos y Túnez.
Respecto a éste último, Morenés hizo especial hincapié debido al ataque terrorista acaecido el pasado viernes. Afirmó que el terrorismo internacional de corte yihadista no funciona igual en Siria que en Israel, por lo que es importante "mostrar al mundo que estamos dispuestos a defender nuestras sociedades y valores" y "utilizar todas las fuerzas con la flexibilidad necesaria para derrotar esta amenaza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30