Viernes 20/07/2018.

| Política

Política

EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD PROVISIONAL A FALCIANI, PERO ORDENA VIGILAR SU CASA

El juez Diego de Egea y Torrón, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, acordó este jueves dejar en libertad provisional, aunque con vigilancia en su domicilio, al ingeniero Hervé Falciani, que fue detenido este miércoles en Madrid al pedir Suiza su extradición por filtrar datos de clientes del banco HSBC.

El magistrado argumenta en su auto que Falciani tiene “domicilio conocido” y que la Audiencia rechazó su extradición en mayo de 2013.
Entonces, este órgano rechazó extraditar al exinformático del HSBC, al entender que no se cumplía el principio de doble incriminación. Esto se refiere a que en España no existiría el delito del que le acusa Suiza, que es "servicio de información económica agravada o espionaje industrial".
El acusado se hizo en 2008 con los datos de 130.000 clientes del banco en el que trabajaba y colaboró con la Justicia de varios países, entre ellos España, para detectar a miles de evasores fiscales.
Con estos precedentes, a la espera de que se resuelta la nueva petición de extradición a Suiza, el juez Diego de Egea y Torrón acuerda la libertad bajo fianza de Falciani, aunque se le ordena presentarse ante la autoridad judicial más próxima a su domicilio todos los lunes.
También se le prohíbe abandonar su domicilio y realizar “cualquier viaje”, lo que incluye la imposibilidad de salir de España y la retirada del pasaporte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31