Jueves 21/09/2017.

| Política

Política

LAB dice que la reunión entre el Rey y Amaiur será "el reflejo más vistoso del nuevo tiempo político"

Afirma que tener grupo propio "será beneficioso para la resolución del conflicto" y cree que Rajoy "estará obligado a tomar decisiones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la reunión que mantendrán el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y el Rey, Don Juan Carlos de Borbón, será "el reflejo y la foto más vistosa del nuevo tiempo político", aunque ha recordado que no será la primera vez que "un independentista se reúne con el Rey".

No obstante, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha precisado que "sí es la primera vez que ese independentista es representante de una candidatura popular, representante de la colaboración entre espacios políticos que se han mostrado a favor de defender los derechos nacionales".

Asimismo, ha subrayado que será "la primera vez" que se produce una reunión entre un representante de la izquierda abertzale y el Rey "cuando hay un proceso de resolución en marcha y las oportunidades para lograr una solución definitiva son verdaderas".

Además, Etxaide ha indicado que la importancia de que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados "no es simbólica", ya que, según ha dicho, "Amaiur ha recibido el apoyo para tener voz propia, y con esa voz propia puede ayudar en la resolución del conflicto".

"Algunos dicen que la importancia (de tener grupo parlamentario) es simbólica, pero yo creo que no es simbólica, sino que, si los ciudadanos le han dado esa oportunidad y tiene representación suficiente para tener grupo propio, le corresponde, es su derecho y que lo haga efectivo", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que el hecho de tener grupo propio en la Cámara Baja "será beneficioso para dar pasos que ayuden en la resolución del conflicto", por lo que ha pedido al nuevo Gobierno "que dé los pasos necesarios en estos momentos para la solución". "Y un paso más fácil que éste no lo va a tener, aunque se puede hacer una lectura muy preocupante: si no están dispuestos a dar este paso, ¿a qué están dispuestos en la resolución del conflicto?", se ha preguntado.

RAJOY

Ainhoa Etxaide ha asegurado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "estará obligado de una vez a realizar una oferta a Euskal Herria y a tomar decisiones mirando a Euskal Herria", ya que, en su opinión, "las estrategias contrarias han fracasado en Euskal Herria".

"Si de verdad quieren ser algo y defender su proyecto en Euskal Herria, tendrán que hablar a los ciudadanos vascos y, por lo tanto, tomar decisiones. El camino lo tiene fácil y establecido -en referencia a la Declaración de Aiete-. Tiene la oportunidad, tiene el camino, y creo que está obligado", ha destacado.

A pesar de ello, la secretaria general de LAB ha asegurado que "estaríamos equivocados si nos quedamos esperándole" (a Rajoy), por lo que ha llamado a "hacer lo que tenemos que hacer en Euskal Herria, salgamos a la calle y sigamos fortaleciendo esta vía con nuestras iniciativas, porque eso llevará a Rajoy a tomar decisiones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30