Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

LAB dice que la adhesión de presos de ETA al Acuerdo de Gernika es "un paso muy importante que tendrá su desarrollo"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la adhesión del colectivo de presos de ETA al Acuerdo de Gernika supone "un paso muy importante", que "tendrá su desarrollo", y que demuestra que los reclusos de la banda terrorista son un "agente político" que quiere "ejercer su derecho a intervenir" para construir un escenario de paz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

LAB dice que la adhesión de presos de ETA al Acuerdo de Gernika es "un paso muy importante que tendrá su desarrollo" LAB dice que la adhesión de presos de ETA al Acuerdo de Gernika es "un paso muy importante que tendrá su desarrollo"

Etxaide se ha referido en estos términos, en declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha tomado parte en una jornada de LAB sobre 'Políticas en la Unión Europea ante la crisis y luchas sindicales', junto al miembro del Sinn Fein en el Parlamento Europeo Brian Carty.

La dirigente de LAB, preguntada por la firma del acuerdo de Gernika por parte del colectivo de presos de ETA, ha considerado que se trata de "un paso importantísimo" que demuestra que el citado documento "es un marco en el que podemos estar y hemos querido estar la gran mayoría de los agentes políticos, sociales y sindicales que apostamos por este proceso de soluciones".

A su juicio, la adhesión de los reclusos de ETA a este Acuerdo demuestra que este colectivo "no sólo es un agente político de este país", sino que es "un agente político que quiere ejercer su derecho a intervenir como colectivo para construir un escenario de paz y de soluciones democráticas". "Nos parece un paso muy importante que tendrá su desarrollo", ha insistido.

BATERAGUNE

Por otro lado, cuestionada sobre la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) por el denominado 'caso Bateragune' que condena a diez años de prisión al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, la ha calificado de "totalmente inaceptable".

Según Etxaide, la AN ha "castigado la actividad política de cinco militantes y la posibilidad de hacer política que existe en este país" optando "una vez más por conculcar derechos civiles y políticos ante apuestas políticas que se demandaba, que se han decidido y se están desarrollando".

"Nos parece que es poner obstáculos a un proceso de soluciones que cada vez está más consolidado y nos parece que es intentar seguir en la posición de inmovilismo que tiene el Estado mediante una política de bloqueo, represiva frenar una apuesta decidida que ha hecho la izquierda abertzale impulsada por la sociedad y por el apoyo social que está recabando", ha afirmado.

Tras incidir en que se trata de una sentencia "estéril" en cuanto al "objetivo político", ha añadido que su carácter "parece inaceptable porque se está castigando la actividad política".

Frente a ello, ha considerado que la sociedad debe "seguir saliendo a la calle para exigir que se corrija esta situación, que se absuelva a los cinco condenados, que se les saque a la calle", al tiempo que ha advertido de que hay que "estar atentos" porque esta decisión judicial "es la posición" que mantiene el Gobierno central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31