Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

'Kubati' dice que los pasos de Francia sobre presos de ETA los conoce España y "tarde o temprano" también los dará

Los exreclusos de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', y Ohiana Garmendia, integrantes de la Comisión de Presos de Sortu, han afirmado que los pasos que está dando Francia para acercar a los presos "no son sin conocimiento del Estado español", y creen que, "tarde o temprano, se dará algo así también aquí", aunque no sea de forma mimética. En cuanto a la posible disolución de la banda, han apuntado que "cambiará el panorama político en su totalidad" y no podrá mantenerse la actual política penitenciaria.

En una entrevista publicada en el diario 'Gara', recogida por Europa Press, Garmendia ha asegurado que en el Estado español más de un centenar de presos "está recorriendo el camino" de las vías legales para acceder a beneficios penitenciarios, aunque a 60 ya se les ha dado una respuesta negativa a sus pretensiones. "A las peticiones individuales, se les está respondiendo de manera colectiva, política", ha criticado.

Para 'Kubati', el mayor problema actual para los reclusos y "el tapón de todo el desarrollo posterior" es salir del primer grado penitenciario. Además, ha defendido que "el espacio jurídico es otra forma de lucha". "El Colectivo (de presos de ETA) está decidido a andar. Solo quiere que le dejen hacerlo, que no le cierren puertas. Y para eso también deben implicarse los agentes de este país", ha añadido.

A su juicio, "mientras no cambie la decisión del Estado respecto a la política penitenciaria, la respuesta va a ser 'no' y va a ser intentar crear desesperanza". "Pero vamos a ser ambiciosos, a emplear todos los medios técnicos, jurídicos, abogados, etc", ha apuntado.

ACERCAMIENTO

Sobre los acercamientos que se están produciendo en Francia, Antton López Ruiz ha apuntado que "los pasos que se dan allí no son sin conocimiento del Estado español, y tarde o temprano se dará algo así también aquí, aunque no sea de modo mimético".

"Me parece importante ver que no es un proceso de negociación, pero sí de solución, y ahí los diferentes elementos interactúan. Se puede comprobar que todos los actores tienen alguna participación", ha explicado, en alusión al Gobierno galo, la sociedad del País Vasco francés, las familias de presos de Euskadi, el Gobierno Vasco, "que ha tenido que entrar", y el español, "que está informado", además de "asociaciones de víctimas".

FIN DE ETA

Los integrantes de la Comisión de Presos de Sortu también se han referido al hecho de que en próximos meses ETA pueda poner fin a su existencia. Oihana Garmendia cree que "esa aportación de ETA va a cambiar el panorama político en su totalidad y todo el mundo se está resituando", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que ve "gran sintonía y posibilidades de acción entre las fuerzas vascas". "Estamos de acuerdo en superar la fase anterior de enfrentamiento y es evidente que la política penitenciaria no se puede seguir con esta estrategia de excepcionalidad", ha dicho.

Por su parte, Antón López Ruiz ha apuntado que "el horizonte de la desaparición de ETA está ahí". "Creo que es adecuado comparar su evolución con la de un elefante. Le cuesta moverse, pero cuando lo hace, sus pasos son seguros, serios", ha indicado.

Según ha asegurado, "la izquierda abertzale tiene claro que va a trabajar en el horizonte de la paz", pero ha apuntado que "otros partidos no tiene claro qué viene después y va a haber una época de incertidumbre". "No veo que hayan interiorizado que la situación será inédita", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30