Lunes 23/07/2018.

| Política

Política

Kenji Fujimori anuncia la creación de Cambio 21, su propio partido político

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), anunció hoy la creación de Cambio 21, un partido político propio con vistas a las elecciones presidenciales de 2021.
  • Kenji Fujimori anuncia la creación de Cambio 21, su propio partido político EFE

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), anunció hoy la creación de Cambio 21, un partido político propio con vistas a las elecciones presidenciales de 2021.

Tras haber renunciado al partido fujimorista Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko Fujimori, Kenji bautizó su partido en honor a Cambio 90, la formación política con la que su padre alcanzó por primera vez la Presidencia de Perú en 1990.

El parlamentario, el más votado de las dos últimas elecciones, anticipó que la próxima semana comenzará con el proceso de recolección de firmas a nivel nacional para inscribir su partido en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Ya lo hice una vez y puedo volver hacerlo. La próxima semana comenzamos a recorrer el país", dijo Fujimori a medios locales tras adquirir el kit electoral que le exige reunir más de 733.000 firmas para que su formación sea reconocida como partido y así pueda concurrir en comicios, ya sea nacionales, regionales o municipales.

El congresista afirmó que será un partido "que luche por las libertades fundamentales de expresión, prensa y conciencia, sin desconocer a su líder fundador, Alberto Fujimori".

"He decidido formar un partido político que recoja los grandes intereses y necesidades que atraviesa el pueblo peruano y que esté totalmente al margen de la politiquería barata que tanto daño hace el país", agregó.

Kenji Fujimori renunció a Fuerza Popular el 1 de marzo, bajo el argumento de que la formación liderada por su hermana Keiko perdió autoridad moral ante la supuesta financiación irregular de su candidatura presidencial de 2011 por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Previamente, Kenji había renunciado al grupo parlamentario de Fuerza Popular junto a otros nueve congresistas que se abstuvieron en diciembre de votar a favor de la destitución del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la primera moción votada el 21 de diciembre.

En los meses anteriores, el hijo menor de Fujimori había manifestado posiciones contrarias a la postura unitaria de su grupo parlamentario, lo que le valió ser sancionado en dos ocasiones.

El anuncio de la conformación de Cambio 21 llega dos días antes de que el Congreso vote una segunda moción para destituir a Kuczynski, a la que Kenji Fujimori anunció que se opondrá.

Fujimori y el resto de congresistas disidentes de Fuerza Popular se han posicionado a favor del Gobierno de Kuczynski después de que el mandatario indultara en Nochebuena a Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que cumplía por delitos de lesa humanidad, solo tres días después de que se salvara de la primera moción de vacancia (destitución).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció en julio de 2016 que el número mínimo de firmas para inscribir un nuevo partido en la ONPE es el 4 % del padrón electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese año, equivalente a 733.716 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31