Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Kabila, proclamado oficialmente como vencedor de las elecciones congoleñas

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, fue hoy proclamado oficialmente vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre, según dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, fue hoy proclamado oficialmente vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre, según dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ confirmó los resultados provisionales emitidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que dieron el triunfo a Kabila con el 48,95 por ciento de los votos, frente al 32,33 por ciento de su máximo rival, el opositor Etienne Tshisekedi.

De esa manera, la Corte desestimó una demanda presentada por la oposición para anular los comicios por las supuestas irregularidades que marcaron el proceso.

La demanda fue presentada por el candidato Vital Kamerhe, expresidente de la Asamblea Nacional, que acabó como tercer aspirante más votado.

Kamerhe era el único de los 11 candidatos que impugnó los resultados provisionales de la CENI ante la Corte Suprema, institución encargada de confirmar los resultados oficiales.

El pasado día 12, Kabila, admitió que hubo fallos en las elecciones, pero defendió la credibilidad de los resultados que le dieron la victoria.

"Claro que sí, como en las demás elecciones en el continente u otra parte, ha habido errores y fallos", afirmó el presidente.

Tres días antes, Tshisekedi, líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), había rechazado los resultados, que tildó de "verdadera provocación", y se autoproclamó presidente del país.

La CSJ emitió su veredicto un día después de que la misión de observadores de Estados Unidos pusiera en duda la credibilidad de las elecciones.

"Creemos que las elecciones que se celebraron la semana pasada en la República Democrática del Congo carecen de credibilidad", dijo Bruce Wharton, jefe de la misión norteamericana.

"Dicho esto, no sabemos si los errores podrían revertir los resultados que se dieron a conocer" por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), agregó Wharton.

En la línea de EEUU, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) también criticó esta semana la falta de transparencia y las irregularidades de los comicios congoleños.

Esas criticas se suman a las expresadas por el Carter Center, centro de estudios fundado por el expresidente de EEUU Jimmy Carter, y el cardenal de Kinshasa, Laurent Mosengwo Pasinya, que han dudado de la credibilidad y transparencia de los comicios.

Los comicios del 28 de noviembre fueron las segundas elecciones democráticas (las primeras tuvieron lugar en 2006) que vive este país desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 efectivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30