Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

Kabila sigue encabezando el recuento en los comicios de Congo, en medio de violentos choques

El jefe de Estado de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, sigue encabezando la carrera hacia la Presidencia del país, indican las últimas cifras oficiales publicadas anoche, mientras se producen enfrentamientos en Kinshasa a la espera hoy de los resultados preliminares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jefe de Estado de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, sigue encabezando la carrera hacia la Presidencia del país, indican las últimas cifras oficiales publicadas anoche, mientras se producen enfrentamientos en Kinshasa a la espera hoy de los resultados preliminares.

Según anunció la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), hasta el momento Kabila se ha hecho con más de 4.707.000 votos en los últimos comicios presidenciales, celebrados el pasado 28 de noviembre.

Por su parte, el principal rival del presidente, Etienne Tshisekedi, ha conseguido más de 4.618.000, por lo que tan solo 90.000 sufragios separan a los dos principales candidatos tras contar el 68 por ciento de ellos.

Estos ajustados resultados han hecho que aumente más si cabe la tensión en la RDC, que está motivando la huida de miles de congoleños y enfrentamientos entre los seguidores de los candidatos, especialmente intensos en Kinshasa.

Mientras varios partidos de la oposición, entre ellos la Unión Para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Tshisekedi, se preparan para protestar en sus sedes, Kinshasa es testigo de los choques violentos entre seguidores de los candidatos, que van en aumento.

Como consecuencia, las calles de Kinshasa están prácticamente desiertas y los ciudadanos de Kinshasa han decidido quedarse en sus casas ante el temor de quedar atrapados en enfrentamientos similares a los que se produjeron en los últimos días de la campaña electoral, que dejaron varias víctimas mortales.

Según un informe de la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch, al menos 18 personas murieron en la violencia preelectoral que se produjo entre el 26 y el 28 de noviembre en el país, víctimas de los efectivos de la Guardia Republicana, responsables de la seguridad del presidente.

Además, miles de habitantes de Kinshasa han comenzado a huir de la capital, para refugiarse en Brazzaville, la capital de la vecina República del Congo, ante el temor que los resultados desaten una oleada de violencia.

El presidente de la CENI, Daniel Ngoy, aseguró anoche en una rueda de prensa que, salvo que surja algún imprevisto, se cree que se acabará con el recuento hoy: "se está haciendo un buen trabajo y que la organización está satisfecha".

Después de publicarse los resultados preliminares, el Tribunal Supremo de la RDC tendrá que proclamar los resultados oficiales el 17 de diciembre, tras haber analizado las quejas que podrán presentar los candidatos.

Después del anuncio de los primeros resultados el pasado viernes, Tshesekedi, de 79 años, instó a Ngoy a "no tomar riesgos", palabras analizadas por los observadores como una amenaza abierta al máximo responsables de los comicios.

Más de 32 millones de congoleños estaban convocados a participar en estas elecciones presidenciales y legislativas, clave para la estabilización del país al ser las segundas que se celebran después de más de 4 décadas de guerras civiles y dictaduras militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31