Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

JxSí pide un dictamen al Consell de Garanties sobre la legalidad del 155 como paso previo a recurrir al TC

JxSí ha pedido este miércoles un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre si la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña es constitucional, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Consell de Garanties ya se pronunció recientemente sobre el 155 --a petición del Govern-- y aseguró que algunas medidas eran inconstitucionales, pero JxSí quiere un nuevo dictamen que se centre sobre todo en si es inconstitucional que el Gobierno central disolviera el Parlament.

Además, fuentes de JxSí explican que el objetivo final es que el Parlament presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, y que para eso necesitan un nuevo dictamen del Consell de Garanties, ya que no les vale el primero que hizo, porque fue a instancias del Govern y no de la Cámara.

JxSí alega que la decisión del Gobierno central de disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas es "abiertamente inconstitucional", alegando que se extralimitó sobre el alcance del 155.

EL RECURSO

En el recurso ante el órgano consultivo de la Generalitat, JxSí alega que del artículo 155 no se puede desprender que habilite al Estado para "cesar cargos, ni suspender o disolver órganos de las comunidades".

JxSí considera que el 155 debe interpretarse como un mecanismo de 'ultima ratio', es decir, aplicarse "restrictivamente, y ajustándose a los principios de necesidad, proporcionalidad, adecuación al caso concreto y con una lesión menor a los derechos autonómicos".

Los soberanistas siempre han defendido que la competencia para disolver la Cámara de forma anticipada es exclusiva del presidente de la Generalitat.

El recurso recuerda que es el Estatut quien faculta al presidente como único capacitado para disolver la Cámara de forma anticipada, y concluye que el Real Decreto con que se aplicó el 155 no puede prevalecer sobre el Estatut.

Lo contrario "supondría un ataque contra el Estado de derecho vulnerando el principio de legalidad y de jerarquía normativa y admitir que un Real Decreto tiene prevalencia sobre una norma como el Estatut", zanja JxSí en su escrito.

¿QUIÉN PRESENTARÁ EL RECURSO?

Si el Consell de Garanties detectara inconstitucionalidad en el 155 al disolverse el Parlament, JxSí estudiaría si tramita este recurso de inconstitucionalidad a través de la Diputación Permanente de la Cámara --compuesta por 22 diputados-- o de la Mesa de la Diputación --5 diputados--.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press aseguran que esta decisión, al ser de calado, solo la podría tomar la Diputación Permanente, y no la Mesa de este órgano.

El papel del Consell de Garanties Estatutàries ya fue objeto de polémica en el pleno del Parlament de septiembre donde se aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Varios partidos de la oposición presentaron recurso al Consell para que dictaminara si las leyes eran constitucionales y estatutarias, pero JxSí y la CUP lo vetaron y no dejaron que el órgano consultivo se pronunciara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30