Jueves 20/04/2017.

| Política

Política

JxSí y CUP critican la "persecución política" del Estado y el PP les acusa de saltarse las leyes

JxSí y CUP han criticado este jueves "la persecución política" vigente en el Estado durante la comisión de Exteriores del Parlament mientras se abordaba una propuesta de resolución sobre la detención de dirigentes de la oposición política en Malasia.

La propuesta, defendida por el diputado del PSC Ferran Pedret, quería poner el foco en las detenciones de noviembre de miembros de la Coalición para unas Elecciones Limpias y Justas, que ha calificado de intentos de "intimidación a activistas y defensores de los derechos humanos", pese a recordaro que ya han sido puestos en libertad.

En el turno de palabra de los diputados, Jordi Sendra (JxSí) ha lamentado esas detenciones y ha añadido: "Miramos muy lejos, a Malasia, por persecuciones políticas cuando estamos sufriendo aquí juicios y penas políticas".

Sendra se ha referido a las inhabilitaciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau por impulsar el proceso participativo del 9N, y a las causas abiertas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la cámara por el proceso independentista.

"En Malasia se persigue a los líderes de la Coalición para unas Elecciones Limpias y Justas y aquí se inhabilita por un referéndum. En España la persecución política persiste", ha lamentado el diputado de JxSí.

El diputado del PP Fernando Sánchez ha defendido que en España hay un Estado de derecho que emana de la voluntad ciudadana y cristaliza en unas leyes democráticas: "El que decide saltarse las leyes comete una infracción, en eso consiste el Estado de derecho".

Carles Riera (CUP) le ha replicado que históricamente los progresos se consiguen trasgrediendo los marcos legales anteriores: "Estamos dando la razón a la historia y esperamos que la historia nos dé la razón".

La diputada de Cs Susana Beltrán ha recordado que el caso de Malasia se diferencia del caso español en que "no es un sistema de garantías", aunque como el resto de grupos han votado a favor de propuesta de resolución.

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha asumido de que se mira a Malasia como uno de los "tigres asiáticos" por su capacidad económica, pero ha advertido de que no hay que perder de vista la falta de libertades en ese tipo de países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30