Viernes 20/04/2018.

| Política

Política

JxCat reprocha al Gobierno que persone a la Generalitat en la causa contra Mas por el 9N

Eduard Pujol ve "aires inquisitoriales" en el Tribunal de Cuentas

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha reprochado este viernes que el Gobierno central haya decidido personar a la Generalitat en la causa contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por presunta malversación al organizar el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

En declaraciones a los medios, se ha referido a que la Generalitat --intervenida por el Gobierno central-- haya pedido al Tribunal de Cuentas que condene a Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a los exconsellers Francesc Homs e Irene Rigau a pagar 5,2 millones de euros por usar fondos públicos para organizar la consulta, según publican La Vanguardia y El Periódico.

Para Eduard Pujol, la decisión del Gobierno central supone un intento "de cobardes de querer volver a juzgar algo que ha se había juzgado", ha dicho en referencia a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acabó inhabilitando a estos dirigentes políticos pero rechazó juzgarlos por malversación.

El TSJC argumentó que, para que se hubiera incurrido en un delito de malversación, los investigados tendrían que haber empleado fondos públicos para "usos particulares".

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas sí reclamó a los investigados por el 9N una fianza que correspondía al coste de la consulta, y ahora el Gobierno central persona a la Generalitat en esta causa, en lo que Pujol entiende como "un intento de volver a juzgar lo que ya está juzgado" por el TSJC.

"El Tribunal de Cuentas es una organización oscura, con aires inquisitoriales y llena de familiares del Gobierno español. Este 'establishment' político, en que se van pasando el testigo entre ellos, de familias que, durante décadas, siglos casi, se pasan el testigo. Este tribunal está lleno de este perfil de altos representantes políticos", ha dicho.

Por eso, ha tachado la decisión del Gobierno de "caza de brujas y actitud injustificable", porque considera que no hubo malversación, tal y como dijo el TSJC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31