Domingo 08/04/2018.

| Política

Política

JxCat lleva al TC la resolución de la ONU que pide garantizar los derechos de Jordi Sànchez

Los diputados de JxCat han llevado al Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta a España a garantizar los derechos de su compañero de grupo y excandidato a la investidura Jordi Sànchez.

El escrito ante el TC, al que ha tenido acceso Europa Press, lo firma el abogado Jaume Alonso-Cuevillas y lo suscriben todos los diputados de JxCat, entre ellos el propio Jordi Sànchez y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

JxCat reivindica que España está obligada a cumplir la resolución de la ONU y que debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, incluido el de investidura.

El grupo considera que se trata de una resolución muy importante y que la ONU podría condenar a España en caso de que no la cumpla.

Sànchez presentó un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU al no haber podido ser investido y pidió que cautelarmente se instara a España a respetar sus derechos políticos: el organismo internacional admitió a trámite tanto el recurso de Sànchez como las medidas cautelares que solicitaba.

Es precisamente esta resolución de la ONU la que los diputados de JxCat han llevado ante el TC, una acción que se complementa con la del abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, que la semana pasada llevó el escrito ante el Tribunal Supremo (TS).

"Hemos hecho lo que tocaba, que es advertir al juez de esta nueva circunstancia para que tenga presente y respete" la decisión de la ONU en caso de que el Parlament considere volver a proponer la investidura de Sànchez, dijo Pina tras presentar el escrito ante el Supremo.

NUEVO RECURSO ANTE EL TC

JxCat ya acudió hace unas semanas en bloque al TC para pedir amparo por "vulneración del derecho fundamental de los diputados a ejercer su cargo público representativo en condiciones de igualdad".

Lo hizo después de que el Tribunal Supremo (TS) denegara la petición de libertad de Jordi Sànchez y descartara darle un permiso para poder asistir al pleno para ser investido, si bien la petición de amparo de los diputados de JxCat no se ha admitido aun a trámite.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30