Martes 23/10/2018.

| Política

Política

JxCat reta a Millo a usar su "capacidad de incidencia" para que Zoido dimita

Insiste en su candidato: "Tenemos prisa para investir a Puigdemont"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha retado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a utilizar su "capacidad de incidencia" para exigir la dimisión del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por la incautación de camisetas amarillas y 'esteladas' en la final de la Copa del Rey por parte de la Policía Nacional.

"Esperamos que a esta hora Millo haga valer su fuerza, su compromiso con la democracia y su capacidad de incidencia, y ya esté en Madrid en la primera mesa donde tenga fuerza para pedir la dimisión de Zoido", ha reclamado en declaraciones a los medios este lunes.

Ha explicado que quieren saber quién tomó la decisión de requisar estos objetos y considera que no pudo ser una decisión policial, sino que "detrás hay una voluntad política totalitaria, que va en la línea de este Estado dictatorial que intentan organizar algunos".

Lo considera una "maniobra preparada, muy bien dibujada para tomar la libertad, prohibiendo colores, prohibiendo palabras y símbolos. Fue una gran aberración democrática".

Por eso, ha pedido la dimisión inmediata de Zoido y ha advertido de que si Millo no lo pide también será la segunda parte del 1-O, cuando se puso "al lado de los opresores".

ELSA ARTADI

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reiterado su intención de investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, a través de la modificación de la ley de Presidencia, ya que asegura que sigue siendo su candidato: "Para nosotros el presidente Puigdemont es y siempre será el candidato de JxCat. Tenemos prisa para investir a Puigdemont".

Ha destacado que su objetivo es avanzar hacia la República catalana y que tienen que explorar "cuál es la mejor manera en la que se encajan todas las piezas", porque ve la investidura como una parte más del proyecto global del independentismo.

Asimismo, ha recordado que este lunes hace un mes de la "segunda ola represiva" del Estado con el encarcelamiento de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

"Si Zoido tiene una policía política, el juez Llarena tiene una policía del pensamiento que interpreta el pensamiento psicológico interno para ponerlos en la cárcel", ha recriminado.

SANT JORDI

Artadi ha felicitado por Sant Jordi a los catalanes con una mención especial para los presos soberanistas y ha señalado que, pese a ser un día festivo, "es un día reivindicativo y sobretodo de no normalizar esta situación dramática y de falta de valores democráticos".

Además, ha destacado que trabajadores de la Generalitat han decidido no hacer los actos oficiales como es tradición, "en reconocimiento de la anormalidad y represión" en Catalunya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31