Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

JxCat, ERC y la CUP se reunirán en breve para abordar qué hacer con la investidura

La principal incógnita es quién tiene que ser el próximo candidato a la investidura

Representantes de JxCat, ERC y la CUP se reunirán próximamente para abordar qué hacer con la investidura de Jordi Sànchez, que este jueves se ha aplazado tras la decisión del Tribunal Supremo de no dejar asistir al pleno al candidato de JxCat.

En sus respectivas comparecencias desde el Parlament, los tres partidos han confirmado que prevén verse para coordinarse en los pasos que el independentismo tiene que dar en los próximos días.

Por ahora JxCat y ERC han mostrado estar de acuerdo en la primera acción: que el Parlament presente una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por prevaricación, pero se mantiene la incógnita en si serán capaces de acordar el resto.

Por ejemplo, la CUP insiste en investir a Carles Puigdemont y JxCat no lo descarta, mientras ERC reclama que la próxima investidura sea "efectiva" --y esto difícilmente lo podría cumplir la candidatura del expresidente catalán--.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que ahora la prioridad es encontrase las tres partes: "Tenemos que vernos todos y continuar abordando estrategias y decidir los pasos a dar a partir de ahora. Todos hemos mostrado la voluntad de vernos en las próximas horas".

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha llamado a que la decisión del siguiente paso para conseguir investir a un candidato se tome de forma conjunta entre todas las fuerzas que defienden la república catalana.

La idea de JxCat ante el "atentado más grave desde la democracia en Cataluña" es reunirse con JxCat y ERC, y, después, el grupo parlamentario de JxCat acudirá a Berlín a reunirse con Puigdemont y tomar una decisión.

Pese a que no ha querido adelantar ningún nombre, ha subrayado: "Para nosotros siempre es el momento de hacer presidente a Puigdemont. Por eso, entendemos que tenemos que hablar de forma conjunta las fuerzas republicanas de Cataluña".

INCLUIR A PSC Y COMUNS

Artadi se ha mostrado abierta a incluir en ese debate a todas las fuerzas que defienden la república catalana, pero también a "los que se opusieron al 155 y a los que en su momento lo apoyaron, si quieren cambiar su rumbo político", en alusión velada a los comuns y a los socialistas catalanes.

Por su parte, la CUP ha destacado que quiere que ese encuentro sea "a tres bandas", tiene previsto volver a proponer el nombre de Puigdemont para que sea el siguiente candidato a la Presidencia de la Generalitat y espera contar con el visto bueno de las otras dos formaciones independentistas.

"Volveremos a poner el nombre de Puigdemont sobre la mesa para hacer valer la soberanía del Parlament ante las injerencias del Estado", ha reiterado la diputada Maria Sirvent, que ha desvelado que Puigdemont les transmitió que "tarde o temprano" tendría que hacerse valer su candidatura, en una reunión el martes en Berlín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30