Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Justicia ve con perplejidad la devolución de competencias al Estado

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha expresado hoy su "perplejidad" ante la propuesta de algunas comunidades autónomas de devolver las competencias de Justicia al Gobierno central.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Justicia ve con perplejidad la devolución de competencias al Estado Justicia ve con perplejidad la devolución de competencias al Estado

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha expresado hoy su "perplejidad" ante la propuesta de algunas comunidades autónomas de devolver las competencias de Justicia al Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal", Campo ha señalado que las competencias de Justicia "están establecidas en los Estatutos de Autonomía y, por tanto, no son negociables".

El secretario de Estado de Justicia ha explicado que el Gobierno y las comunidades autónomas han negociado los decretos de traspaso y las cuantías, pero no las competencias, que están recogidas en los Estatutos de Autonomía.

La aportación de las comunidades autónomas a la Administración de Justicia ha permitido un acercamiento a la ciudadanía y una mejora del servicio público, según Campo, quien ha destacado los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Justicia para afrontar las dificultades y distorsiones del sistema.

"En aquellos supuestos, donde el ámbito competencial puede generar alguna distorsión, con la colegiación de esfuerzos intentamos paliarla", ha precisado el secretario de Estado, antes de indicar que hay cuestiones como el esquema judicial de interoperabilidad, cuya puesta en marcha necesita del esfuerzo de todos.

Ha añadido que "nunca ha habido problemas para la creación de órganos judiciales", aunque ha reconocido que este año la Comunidad Valenciana no ha tenido interés en ponerlos en marcha, por su situación presupuestaria, por lo que no ha cumplido con la programación de 2010, pero no por "un problema de coordinación", sino de "prioridades políticas".

Ha comentado que no parece fácil que se puedan concretar transferencias de Justicia a las comunidades en los próximos meses, aunque ha afirmado que "se hace camino al andar" y ha añadido que las autonomías tendrán siempre abierta la puerta del Ministerio de Justicia, aunque "los tiempos se acortan".

Campo también se ha referido a la decisión del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, de avocar al Pleno la resolución de los recursos de apelación de los tres mandos policiales procesados como autores del "chivatazo" con el que se alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) en 2006.

El secretario de Estado de Justicia ha manifestado que "el Gobierno tiene por norma no enjuiciar decisiones judiciales, pero mucho menos el Ministerio de Justicia", antes de expresar su "absoluto respeto a todas las decisiones judiciales".

Por otra parte, Campo ha indicado que la petición de indulto de Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, que lleva encadenando condenas y fugas desde 1976, está tramitándose, como todas las que llegan al Ministerio de Justicia, "con la máxima celeridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31