Miércoles 06/11/2019.

| Política

Política

Jupol, sindicato a favor de la "equiparación salarial real", gana con claridad las elecciones del Consejo de la Policía

Jupol, el sindicato de reciente creación nacido desde la plataforma Jusapol, que pide una "equiparación salarial real", ha ganado con claridad las elecciones al Consejo de la Policía Nacional celebradas este miércoles, según datos provisionales difundidos por las organizaciones sindicales.

El recuento provisional le otorga a Jupol unos 30.000 votos -25.000 solo en la Escala Básica, la más numerosa--, lo que se traduciría según las estimaciones de este nuevo sindicato en unos nueve vocales de los 14 del Consejo de la Policía. A falta de conocerse el dato oficial y el reparto de vocales, desde Jupol dan por hecho que serán el sindicato mayoritario.

"Jupol consigue más de la mitad de representación en el Consejo de la Policía, con representación en la Escala Ejecutiva y de Subinspección", ha señalado en su cuenta de Twitter Natan Espinosa, presidente de Jusapol, en un comentario que terminaba dando las "felicidades a todos".

La participación ha sido del 72,75%, unos ocho puntos menor que en las elecciones sindicales de 2015 que ganó el SUP, que ha perdido su hegemonía en el Consejo de la Policía, el órgano de interlocución entre los sindicatos y la Dirección General.

Las elecciones celebradas este miércoles han estado marcadas por la irrupción de Jupol (Justicia Policial), el sindicato creado desde la plataforma Jusapol, que nació en paralelo a la negociación y firma en marzo de 2018 del acuerdo de equiparación salarial entre la Policía y la Guardia Civil con respecto a los Mossos d'Esquadra. La plataforma ha creado también Jucil como nueva asociación profesional en el Instituto Armado, aunque aún no ha concurrido a ningunas elecciones.

En un encuentro con la prensa el pasado viernes, los líderes de Jupol aseguraron que aspiraban a ser el sindicato mayoritario y obtener entre seis y ocho vocales. Además, avisaron de que la "equiparación real es innegociable". Pese al incremento salarial de 561 euros al mes de media, sostienen que los 807 millones entre 2018 y 2020 se deben elevar al menos hasta 1.500 millones.

El acuerdo de equiparación salarial está pendiente del resultado de un informe de una consultora externa para reajustar las cantidades puesto a puesto tanto en la Policía como en la Guardia Civil. Organizaciones de ambos Cuerpos han acusado al Ministerio del Interior de falta de transparencia en este punto del acuerdo que fue firmado cuando era ministro Juan Ignacio Zoido (PP).

RESULTADO EN 2015

En las últimas elecciones celebradas en 2015, el SUP consiguió revalidar su hegemonía con siete de los 16 vocales -dos más que ahora-- del Consejo de la Policía. CEP quedó segundo, con cuatro vocales, y el SPP --que cuenta con numerosos altos mandos entre sus afiliados-- consiguió dos representantes.

La novedad de aquellas elecciones fue Alternativa Sindical de la Policía (ASP), que logró por primera vez representación en el Consejo con un vocal en la Escala Básica, donde también consiguió representación la Unión Federal de la Policía (UFP) con dos vocales. En 2015 se registró una alta participación al votar el 80,56% de la plantilla.

El Consejo de la Policía es el órgano de interlocución entre los sindicatos policiales y la Dirección General de la Policía, es decir, el foro en el que se discuten las cuestiones laborales que afectan a los policías con la administración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30