Martes 23/07/2019.

| Política

Política

Junts no aclara si sus presos renunciarán al escaño si son suspendidos pero dice que todo influirá para la investidura

Junts no ha aclarado este jueves si sus tres diputados que se encuentran en prisión, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, renunciarán a su escaño en el caso de que el Tribunal Supremo les suspenda, pero apunta a que su situación influirá en su voto para la previsible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado el abogado de Carles Puigdemont, Jaime Alonso Cuevillas, en los pasillos del Congreso, donde ha acudido para presentar sus credenciales como diputado electo de Junts por Barcelona.

GOZARÁN UN DÍA DE "CIERTA LIBERTAD"

Alonso Cuevillas ha comentado que espera ilusionado la constitución del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 28 de abril, una sesión que augura será "emotiva" porque sus tres compañeros en prisión gozarán ese día de "cierta libertad" dentro del hemiciclo.

Los cuatro diputados que se encuentran encarcelados por su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 201 llegarán en furgón de la Guardia Civil al garaje del Palacio del Congreso y allí serán entregados a la Policía de la Cámara para su custodia.

Del garaje, y sin esposas, serán trasladados a una sala de espera o directamente al Salón de Plenos para asistir a la sesión constitutiva, votar la composición de la Mesa como el resto de diputados electos y prometer la Constitución para adquirir la plena condición de diputado.

Preguntado sobre si Turull, Rull y Sànchez renunciarán a sus sillones en el Congreso en caso de que el Supremo decida suspenderles, Alonso Cuevillas ha dicho adoptarán las decisiones que consideren teniendo en cuenta la "difícil" situación política y familiar por la que atraviesan y que sus compañeros de grupo la respetarán.

AUGURA UNA LEGISLATURA "COMPLICADA"

Eso sí, ha confirmado que la decisión que finalmente adopten condicionará la decisión que respecto de la investidura de Pedro Sánchez o de cualquier otra decisión de trascendencia adopten en el futuro, rehusando responder a si el bloqueo independentista a Miquel Iceta para presidir el Senado afectará a la gobernabilidad del país.

El abogado de Puigdemont ha apuntado que ésta será una legislatura "complicada" habida cuenta del momento político que están viviendo Cataluña y España, una situación que, a su juicio, no se resolverá si no se impone el "diálogo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31