Sábado 17/08/2019.

| Política

Política

Junts invitará a familiares de sus diputados presos a la sesión constitutiva del Congreso

Junts per Catalunya (JxCat) tiene previsto invitar el próximo martes, 21 de mayo, a familiares de sus tres diputados presos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, a la sesión constitutiva del nuevo Congreso salido de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Los tres electos de Junts, así como el diputado de ERC Oriol Junqueras, acudirán ese día a la Cámara Baja para asistir a esa sesión en la que deberán jurar o prometer la Constitución para perfeccionar su condición de diputados. Así se lo autorizó esta semana el Tribunal Supremo después de que se lo solicitaran sus respectivas defensas.

Es por ello por lo que Junts ha decidido invitar a las familias de sus compañeros de filas a la tribuna de invitados del Congreso para que puedan seguir la constitución de la nueva Cámara Baja, una sesión auguran que será "emotiva", según apuntó esta semana el abogado de Carles Puigdemont y también diputado electo por Barcelona Jaume Alonso Cuevillas.

LIBERTAD DENTRO HEMICICLO

Y es que los diputados del procés, que se encuentran encarcelados en la prisión de Soto del Real (Madrid), gozarán de cierta libertad durante el tiempo que dure la sesión constitutiva pero sólo dentro del Salón de Plenos, del que no podrán moverse.

Al hemiciclo, en el que hay servicios e incluso cafetería, los cuatro presos preventivos llegarán escoltados por la Policía de la Cámara Baja, que se encargará de su custodia en el interior de la institución.

Todos ellos llegarán en furgón de la Guardia Civil al garaje del Palacio del Congreso y de allí, y sin esposas, serán trasladados a una sala de espera o directamente al Salón de Plenos, donde votarán la composición de la Mesa y prometerán la Constitución para adquirir la plena condición de diputado.

DOS DÍAS SEGUIDOS EN EL CONGRESO

La del martes será la segunda ocasión que los presos del procés pisen el Congreso puesto que la víspera también acudirán a la sede de la soberanía nacional para presentar sus credenciales y recoger sus respectivas actas de diputados.

Así lo ha decidido este viernes la Sala del Tribunal Supremo que juzga el procés, que señala que los parlamentarios presos podrán salir de Soto del Real "a partir de las 10 horas" para realizar esos trámites que, apunta, deberán realizase "sin dilación" para que reingresen en el centro penitenciario "a la mayor brevedad posible".

Precisamente esta misma tarde sus compañeros de bancada de Junts avanzaron que acudirán a la cárcel para reunirse con Sànchez, Turull y Rull para hablar del inicio de la legislatura, que arrancará este martes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31