Lunes 17/12/2018.

| Política

Política

Junta andaluza valora "avances" como la reducción del objetivo de déficit pero seguirá pidiendo reformar la financiación

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha destacado que la Junta valora los "avances" que está llevando a cabo el nuevo Gobierno, como la reducción del déficit para las Comunidades Autónomas, que supondrá un mayor margen para las mismas traducido en unos 2.400 millones de euros más para financiarse. Sin embargo, ha dejado claro que seguirá demandando al Ejecutivo central que se aborde la financiación autonómica para una reforma del sistema.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, el portavoz ha afirmado que la Junta lleva "mucho tiempo reclamando" esa reducción del objetivo de déficit y, por tanto, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la próxima senda de déficit en ese sentido es una "excelente noticia".

Hasta ahora, según ha dicho, se estaba viviendo en el "día de la marmota" con el Gobierno del PP donde "se anunciaban posibilidades que nunca se contemplaban" y, sin embargo, con "apenas dos meses" Pedro Sánchez en el Gobierno se ha reducido el objetivo de déficit. "Eso significa que habrá más dinero para sanidad, educación y que también hay más dinero para pensiones", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que eso la Junta "lo ve bien" y, de hecho, "cuando más dinero haya para esas partidas mejor".

Preguntado por si la cantidad a repartir entre todas las comunidades debido a esa reducción de déficit, que será de unos 2.400 millones para todas, podría servir a Andalucía a pesar de que desde esta comunidad se reclaman hasta cuatro millones para poder garantizar sus servicios públicos, Blanco ha respondido que "son dos discusiones distintas" porque una es sobre el déficit y otra tiene que ver con el "mandato del Parlamento andaluz se seguir exigiendo reformar al modelo de financiación autonómica".

"Andalucía va a seguir reclamando la reforma del modelo de financiación, pero hay avances y los valoramos", ha dicho el portavoz, quien ha añadido que ya está convocada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde "se va a hablar de esa reforma" y, en ese marco, la Junta va a continuar demandando la modificación del modelo. Además, ha matizado que "son los expertos" los que dicen que a las comunidades les faltan 16.000 millones de euros y, 4.000 de ellos son los que les faltan a Andalucía".

Por último, ha hecho referencia a la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz donde, según ha avanzado Blanco, "se hablará del modelo de financiación autonómica y de otras reivindicaciones" además de la "necesidad de materializar la colaboración entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía".

Sobre esto último, el portavoz ha insistido en que ya se están "viendo avances" como la liberalización del peaje en al A-4 o las demandas en materia de seguridad para luchar contra el narcotráfico. "Nosotros estamos viendo avances y los seguiremos viendo esta semana y la semana próxima con la reunión ente Sánchez y Días", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que eso contrasta con "lo vivido con Mariano Rajoy".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31