Martes 06/12/2016.

| Política

Política

La Junta estima en 1.372 millones lo que el Estado ha dejado de invertir en la región

La Junta de Andalucía ha estimado en 1.372 millones de euros lo que el Estado ha dejado de invertir en la región y así se lo ha hecho saber al Gobierno en la Comisión Bilateral en la que se ha acordado que en el plazo de un mes se acordará el procedimiento para hacer efectiva la transferencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta estima en 1.372 millones lo que el Estado ha dejado de invertir en la región La Junta estima en 1.372 millones lo que el Estado ha dejado de invertir en la región

La Junta de Andalucía ha estimado en 1.372 millones de euros lo que el Estado ha dejado de invertir en la región y así se lo ha hecho saber al Gobierno en la Comisión Bilateral en la que se ha acordado que en el plazo de un mes se acordará el procedimiento para hacer efectiva la transferencia.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la consejera de la presidencia andaluza, Mar Moreno, al término de la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado.

La cuantificación inicial hecha por la Junta corresponde a desviaciones por valor de 670 millones en el ejercicio 2008 y 702 millones en el ejercicio 2009 y ahora esos datos serán verificados por el ministerio de Economía y Hacienda.

"La Junta de Andalucía hace siempre bien las cuentas y por eso estamos convencidos de que esas cifras reflejarán muy de cerca la cantidad definitiva", ha indicado Zarrías.

Además, ha puesto de relieve que el Gobierno, al igual que sucedió con Cataluña, cumple con su obligación en lo que se refiere a las obligaciones fijadas en los estatutos de autonomía.

La transferencia de este capital cubriría el déficit de inversión del gobierno en infraestructuras en Andalucía, en virtud de lo establecido en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía que fijaba la inversión del Estado en función del porcentaje de población (17,8 %).

Por su parte, la consejera andaluza ha hecho hincapié en que su Gobierno es "perfectamente consciente" del momento de dificultades presupuestarias por el que están pasando todas las administraciones, incluido el Gobierno central y, por eso, no pide que se invierta más en Andalucía, sino que las inversiones sean "equilibradas".

"Sabemos que la crisis ha aminorado las inversiones, pero no ha derogado el Estatuto de Andalucía, que fija una inversión del 17,8 por ciento de lo que se haya invertido en España", ha indicado.

En la reunión también se ha dado luz verde al nuevo modelo de gestión del río Guadalquivir, que fijará las competencias de Andalucía, tras las sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional que anularon las competencias plenas de la Junta sobre dicha cuenca.

En palabras de la consejera andaluza, el nuevo modelo pone a la región en "el cuadro de mando" de la Cuenca, aunque los detalles se fijarán en la Comisión Mixta de Transferencias en próximos días.

Moreno ha alabado la nueva Ley de Aguas que, a su juicio, "ensancha el cauce legal para que se cumplan las aspiraciones de Andalucía" y ha adelantado que con el nuevo modelo se va a producir una "devolución de competencias a su comunidad".

Por su parte, Zarrías ha recordado que varias comunidades se ven regadas por las aguas del Guadalquivir por lo que el Estado ha tenido que asumir cuestiones importantes de su gestión, lo que no quita que Andalucía "tenga un peso importante para la gestión del día a día del río".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31