Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Junta andaluza enviará hoy a Hacienda una valoración sobre el documento de expertos sobre financiación autonómica

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que remitirá este viernes a la comisión técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una valoración sobre el documento elaborado por los expertos en materia de financiación autonómica de cara a la elaboración de un nuevo modelo.

Así lo ha señalado este jueves la consejera en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha insistido en que sería "bueno e importante" que el Gobierno central pusiera sobre la marcha mecanismos políticos para poner encima de la mesa una propuesta del nuevo modelo de financiación que permita en 2018, "como estaba comprometido", que se puedan empezar con las nuevas cantidades que cada comunidad recibiría en función del nuevo modelo.

Además, Montero ha instado al grupo de trabajo formado en el Parlamento andaluz para alcanzar una posición común al respecto a trabajar con "celeridad" para incorporar sus conclusiones una vez finalicen. No obstante, ha indicado que "todos coinciden en que el nuevo modelo debe incorporar recursos adicionales, en torno a 20.000 millones mínimo para que todas las comunidades tuvieran recursos suficientes para atender sus competencias".

"No tengo duda de que en un volumen de ingresos de 200.000 millones de euros que maneja el Gobierno central es fácil encontrar un lugar para aportar 20.000 millones a la educación, la justifica gratuita y la vivienda", ha subrayado.

La consejera ha recordado que, cada año que no se aborda por parte del Gobierno el nuevo modelo de financiación autonómica, "Andalucía pierde mil millones de euros", que, según ha valorado, son "fundamentales para estimular el crecimiento económico, para crear empleo a mayor velocidad y relanzar los servicios públicos que con motivo de la crisis se resienten de la falta de recursos".

De esta manera, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "deje de hacer promesas que va incumpliendo a lo largo del camino", aunque ha asegurado que "a las fechas que estamos es evidente que no se va a cumplir con la promesa" de contar con un nuevo modelo para el próximo año.

"Lo más grave es que escuchando al PP sospechamos que no piensan abordar la reforma del modelo en la presente legislatura y, por tanto, 2018 también puede ser un año en que no se materialice este nuevo modelo de financiación autonómica", ha cerrado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31