Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Junta pide Gobierno se deje de "soflamas" y se comprometa con Campo Gibraltar

El Gobierno andaluz ha pedido hoy al Ejecutivo de la nación que pase de la "soflama política" sobre el futuro de Gibraltar a la "realidad", ya que está "en juego" el empleo de miles de trabajadores de la comarca que "pasan todos los días la verja para poder cubrir las necesidades de sus familias".
  • Margallo se muestra "abierto" a conversaciones "discretas" con gibraltareños Margallo se muestra "abierto" a conversaciones "discretas" con gibraltareños EFE

El Gobierno andaluz ha pedido hoy al Ejecutivo de la nación que pase de la "soflama política" sobre el futuro de Gibraltar a la "realidad", ya que está "en juego" el empleo de miles de trabajadores de la comarca que "pasan todos los días la verja para poder cubrir las necesidades de sus familias".

"En la política exterior siempre vamos a estar del lado del Gobierno de España, pero parece que no es el momento más oportuno para empezar a hablar de cosoberanía, sino de intentar solucionar los problemas de la gente", ha dicho en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El portavoz ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre la visita que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha realizado hoy al Campo de Gibraltar, donde se ha mostrado "completamente abierto" a conversaciones "informales, discretas y secretas" con "algunas personas de Gibraltar" para negociar su propuesta de que la colonia acepte una cosoberanía.

Vázquez, que ha dicho que desconoce si García-Margallo y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han mantenido algún contacto, como se anunció hace unos días, ha señalado que "no es el momento de empezar a construir la casa por el tejado", y ha pedido "trabajar a ras de suelo", al considerar que los mensajes "grandilocuentes" no conducen "a nada".

"Esperamos que se pase de la soflama a la realidad porque hay un hecho preocupante para Andalucía en general y la comarca de Gibraltar en particular", que es el "brexit", ha subrayado el portavoz, que ha apuntado que ello "requiere una respuesta seria, de compromiso de futuro con una comarca deprimida y con mucho paro".

"Porque se esta poniendo en juego el empleo de miles de trabajadores, prácticamente de 10.000 trabajadores que pasan todos los días la verja para poder cubrir las necesidades de vida de sus familias", ha proseguido.

Ello, según el Gobierno andaluz, requiere una respuesta "de colaboración, de lealtad institucional y de compromiso con Andalucía y el Campo de Gibraltar".

Vázquez ha emplazado al Ejecutivo central a trabajar "codo con codo" con el resto de administraciones para buscar una "solución real" y que "cuando llegue el 'brexit', los trabajadores de la zona no se vean afectados por una situación que puede ser muy dañina", ha concluido.

García-Margallo ha mantenido hoy una reunión con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Algeciras (Cádiz) para abordar las consecuencias del "brexit" en la colonia británica y en el Campo de Gibraltar.

El ministro en funciones ha insistido en la propuesta que ya ha trasladado a diversos foros nacionales e internacionales en la que propone como "única fórmula" para que Gibraltar siga formando parte de la UE que la colonia británica acepte una cosoberanía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31