Viernes 09/12/2016.

| Política

20-N

Política

La Junta Electoral aprobará este jueves las normas para la recogida de avales de los partidos sin representación

Una iniciativa puesta en marcha en Internet ayuda a estas formaciones a recabar apoyos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta Electoral aprobará este jueves las normas para la recogida de avales de los partidos sin representación La Junta Electoral aprobará este jueves las normas para la recogida de avales de los partidos sin representación

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto reunirse este jueves en el Congreso para aprobar las normas que deben seguir los partidos que no tienen representación parlamentaria y quieren presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero extendió a los partidos extraparlamentarios los requisitos que hasta entonces regían únicamente para las agrupaciones del electores.

Según el nuevo apartado 3 del artículo 169 de la Ley Electoral, los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones "necesitarán la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Además, cada elector podrá avalar únicamente una candidatura.

Dado que las agrupaciones de electores ya estaban sujetas a este requisito, es probable que la Junta Electoral Central extienda a los partidos extraparlamentarios las mismas normas que ya rigen para éstas.

RECOGIDA, A PARTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE

Según la doctrina del organismo arbitral con respecto a las agrupaciones de electores, los avales no pueden empezar a recabarse hasta que se inicie el periodo electoral, es decir, hasta que se convoquen oficialmente las elecciones. El decreto de convocatoria de las legislativas del 20 de noviembre se publicará el próximo 26 de septiembre.

En el caso de la agrupaciones de electores, los impresos para la recogida de firmas son proporcionados por la Junta Electoral de Zona, aunque cabe la utilización de otros impresos siempre que contengan los datos requeridos. Junto a la firma de cada uno de los avalistas debe figurar su nombre y apellidos, número del DNI, fecha de nacimiento y el municipio de residencia.

Cuando una agrupación electoral recopila firmas para poder concurrir a unas municipales, se exige que los electores firmantes estén inscritos en el censo electoral del municipio por el que se presenta la candidatura que avalan. En principio, los propios candidatos pueden avalar su lista.

La identidad de los firmantes habrá de acreditarse mediante acta notarial o por el secretario de la Corporación municipal. Esta autenticación debe efectuarse cotejando las firmas con las que figuran en las copias de los DNI aportados y comprobando que los avalistas están censados en el municipio para el que se presenta la candidatura. Según una sentencia del Tribunal Constitucional no es necesario, por tanto, la comparecencia personal de los avalistas de una candidatura ante el fedatario público.

EQUO LIDERA LOS PREAVALES EN LA RED

Para ayudar a quienes necesitan avales, Pirates de Catalunya ha puesto en marcha en Internet la iniciativa 'Yo avalo', que pretende poner en contacto a potenciales avalistas con los partidos que van a requerir su apoyo. De momento, 31 formaciones se han sumado a la iniciativa y ya están sumando preavales en la Red.

Hasta este lunes, Equo, la formación que lidera ex el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, es la que cuenta con más apoyos, con más de 10.400 firmas. Le siguen los promotores de la iniciativa, Pirates de Catalunya con 1.763 avales; Los Verdes-Grupo Verde, que ha reunido 1.746 adhesiones; Ciudadanos en Blanco, que va por 1.243 y el Partido Animalista contra el maltrato animal, que supera las mil firmas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31