Viernes 06/07/2018.

| Política

Política

La Junta Electoral rechaza el intento de JxC de aplazar la comparecencia de Santamaría en el Senado

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado una solicitud de Junts per Catalunya para que se desconvocara la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prevista para el próximo lunes en el Senado para informar del desarrollo de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En concreto, la comparecencia cuya suspensión reclamaba La candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont está prevista en una sesión conjunta de la Comisiones General de las Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional de la Cámara Alta.

En el acuerdo adoptado este martes por el organismo arbitral, recogido por Europa Press, la Junta alega que carece de competencias para ordenar la desconvocatoria de una comisión parlamentaria que, recalca, "ha sido convocada reglamentariamente" en el "ejercicio de las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas" el Senado.

Además, recuerda a Junts per Catalunya que "los procesos electorales no interrumpen el funcionamiento normal de los órganos constitucionales" y que, por tanto, las Cámaras pueden continuar realizando sus funciones con normalidad.

"En el presente caso, entra dentro de la autonomía parlamentaria del Senado recabar las comparecencias que estimen oportunas", continúa la resolución, en la que la JEC también subraya que el acuerdo del Consejo de Ministros, dictado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, establece "el deber" del Gobierno de dar cuenta al Senado "del estado de aplicación y ejecución de las medidas contenidas en este acuerdo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31