Domingo 13/10/2019.

| Política

Política

La Junta Electoral comunica a Otegi que no puede ser candidato al estar inhabilitado

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo".

Foto 1 de Otegi: Quieren que los comicios sean a vida o muerte para mi posición política

El representante legal de la coalición abertzale, Mikel Arreseigor, ha sido el encargado de recoger la notificación que le ha sido entregada en mano en la sede de la Junta Electoral de Gipuzkoa, ubicada en la Audiencia de Gipuzkoa.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.

Pero, aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.

Por estos motivos, a juicio de la Fiscalía, "se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible" a Otegi, de modo que "en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente".


La defensa de Otegi

Tras conocer la decisión de la Junta de Gipuzkoa, EH Bildu dispondrá, en el caso de que ésta no sea favorable a sus intereses, de un plazo de varios días para aportar nueva documentación, presentar alegaciones o subsanar los errores y carencias eventualmente detectadas.

La defensa de Otegi sostiene que puede presentarse como candidato dado que en la sentencia que le inhabilitó para cargo público no se especificaban los cargos que no podría ocupar, con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado.

Paralelamente, mañana el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará las candidaturas, aunque no las listas definitivas sino las presentadas originalmente por los partidos (en las que, por lo tanto aparecerá el nombre Arnaldo Otegi), y que también podrían ser impugnadas por las distintas formaciones.

El proceso administrativo culminará el próximo lunes 29 con la proclamación de las candidaturas definitivas en las que, según fuentes de la Junta Electoral de Gipuzkoa, en caso de que mantengan algún candidato que no haya subsanado los eventuales errores detectados no podría ser incluido.

A partir de este momento, las partes afectadas podrían presentar los recursos que consideren oportunos ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián que deberá pronunciarse como tarde el sábado 3 de septiembre.

Su fallo podrá ser recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que pronunciarse antes del comienzo de la campaña electoral el 9 de septiembre.
PP y Ciudadanos tienen previsto impugnar la candidatura de Otegi ante la Junta Electoral de Gipuzkoa, según han confirmado a Efe desde estas formaciones, y acudirán después a la vía judicial, al igual que la Fiscalía, si finalmente éste es proclamado candidato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31