Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

La Junta de Andalucía cree que las diputaciones no sobran, sino que hay que regular sus competencias y adaptarlas

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha asegurado este miércoles que es "partidario a ultranza" de las diputaciones "se llamen como se llamen", aunque matizó que lo que hay que hacer es regular sus competencias tal y como se hizo hace un año en la comunidad autónoma andaluza tras la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Andalucía cree que las diputaciones no sobran, sino que hay que regular sus competencias y adaptarlas La Junta de Andalucía cree que las diputaciones no sobran, sino que hay que regular sus competencias y adaptarlas

En rueda de prensa, Menacho se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las declaraciones del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que las diputaciones, en su diseño actual, "sobran" y que lo que hay que hacer es "adaptarlas a los otros tres niveles de la Administración, que son los que están consolidados".

Así, el consejero del Ejecutivo socialista ha apostado por su existencia, ya que, en su opinión, "siempre tiene que haber un órgano intermedio entre los gobiernos regionales y los pequeños municipios, porque de lo contrario no pueden prestar servicios".

En este sentido, ha abundado en la necesidad de regular sus competencias y se remitió a la aprobación hace un año en Andalucía de la Ley de Autonomía Local en la que ya se regulan las competencias de la Diputación: carreteras, archivos y museos provinciales "y la más importante", a su juicio, "el asesoramiento y la ayuda económica, urbanística y legal a los ayuntamientos". Según Menacho, este es el "verdadero motivo" de la existencia de las diputaciones.

Así, ha explicado que en Andalucía "ya está perfectamente reglado, y a eso se refería Rubalcaba, a que las diputaciones se adapten a unas competencias en las que no se solapen las competencias".

En esta línea, ha añadido que las diputaciones tienen que adaptarse a esa ley y ha puesto como ejemplo a la Diputación de Sevilla, "donde se ha creado una estructura orgánica adaptada a esa Ley".

"Tienen que existir, por ejemplo, un órgano de recaudación provincial para los pequeños municipios, o un consorcio de Bomberos, y por lo tanto, tiene que haber un organismo provincial, se llame como se llame, adaptándolo a sus competencias: prestar asesoramiento, servicios y asistencia jurídica, administrativa y económica". remató.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31