Sábado 24/08/2019.

| Política

Política

Un juez suspende a la ministra de Trabajo de Brasil por pagar "en negro"

  • Dos conductores particulares le sirvieron sin que formalizara su contratación
  • Fue condenada en un juicio laboral a pagar 60.000 reales

Un juez federal de Río de Janeiro ha suspendido mediante una cautelar la ceremonia de juramentación de la nueva ministra de Trabajo de Brasil, Cristiane Brasil, que estaba prevista para el martes, por considerar que está inhabilitada para ejercer el cargo por haber sido condenada en un juicio laboral.

Brasil, diputada por el Partido Laborista Brasileño (PTB), fue nombrada el pasado martes por el presidente Michel Temer como la sustituta del también diputado Ronaldo Nogueira, que renunció como ministro de Trabajo para poder concentrase en la campaña en la que intentará ser reelegido en las elecciones de octubre próximo.

Pero un día después de su nombramiento la prensa reveló que la nueva ministra fue condenada en un juicio laboral a pagar 60.000 reales (unos 18.750 dólares) de indemnización a dos conductores particulares que le sirvieron durante varios meses sin que formalizara la contratación.

El Movimiento de los Abogados Laboristas Independientes (MITI), autor de la denuncia, considera que, por el principio de la moralidad, una persona que ya fue condenada por infringir las leyes laborales no puede asumir como ministra de Trabajo.

El argumento fue considerado como procedente por el juez cuarto federal penal de Niteroi (Río de Janeiro), Leonardo da Costa Couceiro, quien emitió una cautelar que suspende provisionalmente la ceremonia del martes en la que Temer le tomaría juramento como nueva ministra.

El juez, que también dejó sin efectos parte del decreto de nombramiento, determinó que el Gobierno tendrá que pagar una multa de 500.000 reales (unos 156.250 dólares) en caso de que incumpla la determinación judicial.

La diputada intentó convencer al Gobierno de que anticipara la juramentación ante la amplia repercusión que tuvo la información de que había sido condenada en un juicio laboral y que la indemnización no la venía pagando directamente ella sino una colaboradora a la que contrató como su asesora parlamentaria con un alto salario.

Brasil alegó que había reembolsado a su colaboradora por los recursos que pagó por la decisión judicial pero se negó a entregar recibos que demostraran tal operación.

Brasil, abogada de formación de 44 años, fue elegida diputada federal en 2014 y antes fue concejala de la ciudad de Río de Janeiro, donde también comandó la Secretaría Municipal de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida.

La legisladora es hija del exdiputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño y quien fue uno de los condenados en un escándalo de corrupción que puso a temblar en 2005 al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Jefferson confesó en la época que, así como varios otros parlamentarios, recibía "mesadas" del Gobierno de Lula para aprobar en el Congreso los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

La cartera de Trabajo está vacante desde el pasado 27 de diciembre, cuando Nogueira, también del PTB, dejó el cargo por su intención de disputar las elecciones y para facilitar la reforma del Gabinete de Temer.

Además de Nogueira, la semana pasada también renunció el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, igualmente para dedicarse a la campaña con la que pretende ser reelegido como diputado en las elecciones.

La legislación establece que los ocupantes de cargos públicos tienen que renunciar antes de abrir para no quedar inhabilitados para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre, por lo que se prevé que otros varios ministros también presentarán su renuncia en las próximas semanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31