Domingo 09/12/2018.

| Política

Política

El rey Juan Carlos apunta al Camino de Santiago como punto de "encuentro"

El rey Juan Carlos ha destacado hoy que el Camino de Santiago es "un elemento favorecedor del encuentro, comprensión mutua y estima de pueblos diferentes".
  • Feijóo sitúa al rey Juan Carlos como mejor mensajero del Camino y sus valores EFE
  • El rey Juan Carlos apunta al Camino de Santiago como punto de "encuentro" EFE

El rey Juan Carlos ha destacado hoy que el Camino de Santiago es "un elemento favorecedor del encuentro, comprensión mutua y estima de pueblos diferentes".

Tras recibir la credencial como embajador de honor del Camino de Santiago en el Hostal de los Reyes Católicos, una distinción que la Xunta le concedió el pasado mes de noviembre, el monarca emérito ha mostrado su voluntad de "responder" a este reconocimiento.

"Es un honor y una gran responsabilidad que me vinculan aun más a esta tierra de Galicia donde se funden la belleza de las rías y sus mares, prados y colinas en el Camino de Santiago que es una formidable aventura del ser humano", ha apuntado.

Ha mantenido que la Ruta Jacobea sirve para el "encuentro de corrientes espirituales, de tendencias artísticas, económicas y sociales" que "hacen que el Camino sea un excepcional lugar de catedrales y hospitales, de monasterios y monumentos singulares".

"Pero, sobre todo, un elemento favorecedor del encuentro, comprensión mutua y estima de pueblos tan diferentes como latinos y germanos, celtas, anglosajones y eslavos que, en el intercambio de culturas y sentimientos, creaban un Continente desde los Urales hasta el Atlántico; un elemento que también servía de arteria integradora para los pueblos de España", ha añadido.

El rey emérito ha mantenido que "ser peregrino en el Camino de Santiago es recoger saberes y transmitirlos", una tarea que le ha quedado encomendada hoy.

A partir de ahora, será "altavoz del Camino y de sus valores", unos "valores que universalizan a Galicia y a España" y que hacen que Galicia haya condicionado "el modo de ser" de Europa.

"El Camino de Santiago era y es una experiencia para audaces y valientes, hoy abordado, con entusiasmo y compromiso, por tantos jóvenes del mundo. Porque en último término, el Camino que hay que recorrer es el de la vida", ha añadido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado al rey Juan Carlos la credencial como embajador de honor, un reconocimiento concedido por acuerdo del Consello de la Xunta que ya han recibido el rey Felipe VI y el exseleccionador Vicente del Bosque, mientras está pendiente la entrega al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ha sido y sigue siendo el mejor mensajero de la Ruta Jacobea y de sus valores", ha destacado Núñez Feijóo instantes antes de depositar en sus manos una concha de vieira de plata.

En su discurso, el presidente autonómico ha considerado que el Camino sirvió para que los gallegos hayan aprendido "mejor que nadie a conciliar unidad y diversidad", dos elementos que "se fortalecen mutuamente" para evitar la "monotonía", de la ausencia de la primera, y la "disgregación", que se produce si falta la segunda.

Para el titular de la Xunta, la ruta hasta Santiago es un símbolo de Europa que contrapone a "la insolidaridad fomentada por nacionalismos exacerbados", que "vuelve a poner en peligro el proyecto europeo y ha amenazado la propia democracia española".

"El Camino nos habitúa a trabajar con el diferente, a recibirlo sin rechazo y a aprovechar sus aportaciones", ha agregado Núñez Feijóo en un acto con numerosas personalidades de todos los ámbitos de la vida institucional y social gallega.

Ha incidido, además, en la relación entre Galicia, que tiene una corona en su escudo, y la monarquía parlamentaria, que considera clave para el desarrollo de la Comunidad y su autogobierno, ahora con un vínculo más estrecho debido a la entrega de esta distinción al rey Juan Carlos como embajador vitalicio del Camino.

Además de este acto, está previsto que el rey emérito participe esta noche en el Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) en la gala de la Federación Gallega de Vela, que le entregará una distinción como patrón del "Bribón Movistar", campeón del mundo de vela en la clase 6 metros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31