Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Jóvenes opositores forman un consejo provisional para administrar el Yemen

La coalición de jóvenes que encabeza las protestas contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, formó hoy un consejo provisional para administrar los asuntos del país hasta la celebración de elecciones generales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jóvenes opositores forman un consejo provisional para administrar el Yemen Jóvenes opositores forman un consejo provisional para administrar el Yemen

La coalición de jóvenes que encabeza las protestas contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, formó hoy un consejo provisional para administrar los asuntos del país hasta la celebración de elecciones generales.

El anuncio lo hizo la presidenta del "Consejo de Jóvenes de la Revolución", Tawakal Karman -que pertenece al Partido de la Reforma Islámica-, en una rueda de prensa en la que precisó que el consejo esta integrado por 17 personalidades de la oposición.

La nueva instancia interina designó al ex ministro de Defensa Abdalá Ali Aliwa, como comandante general de las Fuerzas Armadas, y al juez Fahim Abdalá Mohsen, como presidente del Consejo Supremo de Justicia.

Entre los otros miembros de ese órgano figuran también el ex primer ministro yemení Abu Bakr al Atas, que vive exiliado en Europa, y dirigentes de los principales partidos de la oposición.

Karman, en su comparecencia ante la prensa, instó a la comunidad internacional a "respetar las decisiones de los jóvenes de la revolución y reconocer sus instituciones, y poner fin a todo forma de colaboración con los restos del régimen de Saleh, porque carecen de legitimidad".

Las seis principales formaciones políticas, integradas en la coalición opositora Encuentro Compartido, aún no han comentado el anuncio de los jóvenes revolucionarios.

Esos partidos habían comenzado el 2 de julio pasado a estudiar la formación de un consejo provisional interino.

Por su parte, el viceministro de Información yemení, Abdo al Yenadi, consideró en una rueda de prensa que el anuncio de la nueva instancia provisional supone "un escalada de discordia y un golpe a la legitimidad constitucional".

Asimismo, dijo que quienes anunciaron ese consejo "sufren el mal de la grandeza" y agregó que "ese supuesto consejo no podrá sustituir a las instituciones gubernamentales".

En ese contexto, El Yenadi afirmó que el mandatario yemení, que convalece de sus heridas en Arabia Saudí, adonde fue trasladado tras el atentado que sufrió en Saná a principios de junio pasado, "regresará pronto".

Asimismo, negó las informaciones que indican que Saleh pretenda retornar al país mañana, domingo, con ocasión del trigésimo tercer aniversario de su asunción del poder.

"El retorno del presidente depende de la decisión de los médicos", concluyó El Yenadi.

Los partidarios de la oposición llevan a cabo multitudinarias manifestaciones a diario en diversas zonas del país para presionar la formación de un consejo provisional, como paso importante para destituir al régimen yemení.

En ausencia de Saleh, el vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, asumió interinamente la Presidencia del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31