Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Josep Borrell aboga por cambiar la "arquitectura institucional" de la UE

El expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, ha abogado hoy por un cambio en la "arquitectura institucional" de la Unión Europea para poder "sobrevivir" a la crisis económica y hacer frente a la "desconfianza latente" de los mercados financieros en el euro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Josep Borrell aboga por cambiar la "arquitectura institucional" de la UE Josep Borrell aboga por cambiar la "arquitectura institucional" de la UE

El expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, ha abogado hoy por un cambio en la "arquitectura institucional" de la Unión Europea para poder "sobrevivir" a la crisis económica y hacer frente a la "desconfianza latente" de los mercados financieros en el euro.

Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, se ha pronunciado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha inaugurado, junto a la consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, Cristina Mazas, el curso "Europa y la Gobernanza global", que dirige.

En su conferencia, Josep Borrell ha defendido que la crisis económica "tiene mucho que ver con el papel de Europa en la globalización".

Así, ha señalado que los "grandes desequilibrios" entre los países "ahorradores" y los "gastadores" han tenido "efectos perversos" en la economía mundial y están provocando "un cambio en las relaciones de poder".

De esta forma, a su juicio, desde 2007 ha habido países "hormiga" dedicados a la exportación, como Alemania, China, Rusia, Japón, Noruega u Holanda, frente a otros, que ha denominado "cigarra", entre los que ha incluido a "grandes importadores" como Estados Unidos, Reino Unido, España, India, Grecia o Portugal.

Para Borrell, este comportamiento, más allá de las políticas de ajuste emprendidas en algunos países, "está provocando una división" en el seno de Europa.

"En Europa existe un desequilibrio que es reflejo de lo que está ocurriendo a nivel global", ha opinado el expresidente del Parlamento europeo, quien ha advertido de que la Unión Europea se dirige a "una dinámica depresiva".

En este sentido, ha lamentado que los países europeos "no utilicen" la moneda común como Estados Unidos o el Reino Unido, cuyos bancos centrales usan el dólar y la libra para inyectar liquidez a los mercados de deuda, ha argumentado. "Esto explica la sensación de desconfianza latente que hay en torno al euro", ha apostillado Borrell.

"Los europeos tendríamos que cambiar nuestra arquitectura institucional para, tan siquiera, poder sobrevivir y hacer frente a los mercados", ha incidido el expresidente del Parlamento Europeo, a la vez que ha alertado del "riesgo de que las fronteras vuelvan" a la Unión Europea.

A este respecto, se ha referido a las medidas adoptadas en julio por Italia y Francia tras la llegada a suelo europeo de unos 25.000 inmigrantes o la situación creada por la crisis griega en torno a la moneda única.

"Ha bastado un pequeño problema en un país como Grecia para que vacile el euro y un pequeño problema en Italia para que vacile el Tratado de Schengen", ha advertido Borrell.

Sin embargo, ha opinado que Europa "tendría una oportunidad", porque, bajo su punto de vista, Estados Unidos la necesita como poder político para hacer frente a un "nuevo actor" a nivel mundial, como es China.

Por lo tanto, considera que "es la hora" de una política exterior común, aunque ha manifestado "serias dudas" al respecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31