Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Bono propone recortar autonomías y pactar un Gobierno de coalición al 'estilo alemán'

  • Dice que sólo el cambio de Ejecutivo no resolverá la crisis.
  • Cree que España no puede permitirse el gasto de 17 autonomías.
  • Propone una alianza política como la que se dió en Alemania.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • José Bono, en el Congreso de los Diputados

José Bono hizo gala de su fama y no se cortó a la hora de analizar la situación del país. El presidente del Congreso de los Diputados vuelve a manifestarse, con motivo del recrudecimiento de la presión de los mercados sobre la deuda española. En esta ocasión, alertó de que, a su juicio, un cambio de Gobierno no resolvería la crisis "de la noche a la mañana".

En declaraciones a Onda Cero, José Bono se mostró abiertamente partidario de que los dos grandes partidos gobiernen "juntos hasta donde sea posible", porque los españoles "merecen ese entendimiento aunque no sea rentable para PSOE ni para PP". En este punto, el presidente de la Cámara Baja esgrimió el ejemplo de Alemania, donde tal acuerdo fue posible.

El sorprendente caso alemán

En noviembre de 2005, los partidos políticos alemanes alcanzaron un acuerdo para formar una "gran coalición" con la que gobernar el país. Esta coalición, que desde entonces lidera Ángela Merkel como canciller, obedecía a una situación económica mucho mejor que la de España actualmente.

Antes de noviembre de 2005, los partidos ya había alcanzado el consenso en asuntos importantes como los impuestos, el presupuesto y las políticas laborales.

El objetivo perseguido por los líderes políticos alemanes era un acuerdo para volver a controlar el déficit presupuestario. Borrando las luchas partidistas por el poder, el plan perseguía devolver el déficit presupuestario del país al límite del 3% del PIB establecido por la UE.

La lucha partidista frente al interés del país

En la línea de la actuación política germana, José Bono recalcó ayer que "no hay que confundir los legítimos deseos de aquellos que desean una lucha partidista o electoral con aquellos otros que lo que quieren es ganarle a la crisis, entre ellos el presidente del Gobierno".

A juicio del presidente de la Cámara Baja, los dirigentes del PP están "extremadamente nerviosos porque creen que llegar al poder es el objetivo, que las encuestas les van bien, pero pueden reducirse y pueden estar pensado en el año 1993, donde estaba todo ganado y al final perdieron", advirtió.

Los jabalíes que destrozan los trigales

"Tengo una buena relación con el señor Rajoy, pero luego hay lo que se llamaban en la segunda República los jabalíes del Congreso, que destrozan los trigales y no alimentan ni siquiera su propio cuerpo", dijo.

Bono juzgó positivo el anuncio de adelanto electoral, pero aseguró que lo importante para superar la crisis de la deuda sería que los mercados "viesen unidos al PSOE, PP y a los nacionalistas".

Además, "aunque suene a herejía", Bono alertó de que España no puede permitirse 17 autonomías cada una con su gobierno, su parlamento, consejo superior de justicia, todo tipo de organismos y televisiones pagadas con fondos públicos.

"Así no se puede seguir", sentenció el que fuera presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. "Hay que percatarse de que la estructura administrativa de España exige recortes serios", zanjó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31