Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

José Blanco, artífice de los éxitos de Zapatero y apoyo sólido de Rubalcaba, gana peso en el Gobierno con la portavocía

José Blanco, artífice de los éxitos de José Luis Rodríguez Zapatero desde el año 2000 y uno de los apoyos más sólidos que el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido en los últimos meses para conseguir la nominación, ha sido hoy premiado con la portavocía del Gobierno, incrementando así su poder dentro del Ejecutivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Blanco, artífice de los éxitos de Zapatero y apoyo sólido de Rubalcaba, gana peso en el Gobierno con la portavocía José Blanco, artífice de los éxitos de Zapatero y apoyo sólido de Rubalcaba, gana peso en el Gobierno con la portavocía

Titular de la importante cartera de Fomento, además de vicesecretario general del PSOE desde 2008 -Zapatero recuperó para él un cargo desaparecido desde que lo ocupó Alfonso Guerra-- José Blanco ha trabajado intensamente en los últimos meses en favor de la candidatura de Rubalcaba.

El propio candidato ha dejado clara su sintonía con el 'número dos' del PSOE --"llevamos ocho años trabajando juntos y nos quedan unos cuantos", afirmaba el pasado viernes, cuando anunció que dejaba el Gobierno--, y Zapatero ha transmitido este lunes que con él también la tiene: "Es una persona que tiene una confianza conmigo muy directa, muy trabada durante mucho tiempo, que facilita sin duda alguna la tarea de ser portavoz".

Fuentes del entorno del ministro explican que una vez que ha sido nombrado portavoz se entiende mejor porque no asumió la coordinación de la campaña de Rubalcaba de cara a las generales. Blanco será ahora la 'cara' del gobierno de Zapatero igual que Rubalcaba lo fue del último Ejecutivo de Felipe González, con la diferencia de que éste ejerció también de ministro de Presidencia (entre 1993 y 1996) y Blanco mantiene su puesto de ministro de Fomento.

Blanco nació en 1962 en Palas de Rei (Lugo) y formó parte del núcleo duro que, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió, a través del Grupo Nueva Vía, devolver la ilusión a la militancia socialista que venía de atravesar una dura experiencia después de 14 años de Gobierno y la pérdida de dos elecciones generales consecutivas.

Fue el senador más joven de la IV Legislatura, con 28 años de edad y uno de los más jóvenes de la democracia, para posteriormente ser diputado en la VI, VII y VIII Legislaturas. Blanco es hijo de un trabajador del antiguo Ministerio de Obras Públicas y, según ha comentado a veces en privado, en su casa aprendió que nadie es más que nadie y que el afán de superación es decisivo en la vida.

Inició su acercamiento a colectivos socialistas, primero al PSP de Tierno Galván y luego afiliándose al PSOE con 16 años, contagiado por un profesor que le daba clases en Bachillerato, el actual alcalde de Lugo, José López Orozco. Su interés desde muy joven por la política le llevó a ir aplazando y, en algunos casos descartando, otras ocupaciones. Así, aparcó sus estudios de derecho, que ya había iniciado, y se dedicó de lleno a la política. Antes de desarrollar su labor en el Senado ya había sido elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia y Presidente del Consejo de la Juventud.

Pero fue la fecha de julio del año 2000, la del triunfo de Zapatero en el 35 Congreso del PSOE, la que marcará su vida política. Tras la derrota de Joaquín Almunia en los comicios generales de ese año, apostó por José Luis Rodríguez Zapatero, quien terminó liderando la corriente denominada Nueva Vía, creada por un puñado de dirigentes socialistas que entonces estaban en la segunda línea política. Blanco fue un actor principal en aquel congreso para la consecución de los votos de los delegados en favor del actual presidente del Gobierno y contra el entonces "aparato" de Ferraz.

Nombrado secretario de Organización, Blanco se dedicó a modernizar el partido, participó en la renovación generacional, impulsó sus estrategias de comunicación y ejerció de portavoz socialista y azote del PP primero desde la oposición y luego desde el partido en el Gobierno. Zapatero no le hizo ministro en 2004, ni tampoco tras ganar sus segundas elecciones en 2008, pero en julio de ese año, en el 37 Congreso, le nombró vicesecretario general del PSOE y, en abril de 2009, ministro de Fomento.

Muy pendiente de lo que opinan los ciudadanos y de las tendencias sociológicas, ha coordinado todas las campañas electorales del PSOE a nivel nacional desde 2003, con la excepción de las europeas del año 2009 -responsabilidad que recayó en la entonces secretaria de Organización, Leire Pajín--, incluida la reciente de municipales y autonómicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31