Viernes 25/05/2018.

| Política

Política

Jorquera lamenta que la burguesía gallega es "refractaria" a un proceso de emancipación

Francisco Jorquera, futuro portavoz parlamentario del Bloque, ha lamentado que en Galicia la burguesía sea "total y absolutamente refractaria" a un proceso de "emancipación nacional", al contrario de lo que ocurre en Euskadi y Cataluña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Francisco Jorquera, futuro portavoz parlamentario del Bloque, ha lamentado que en Galicia la burguesía sea "total y absolutamente refractaria" a un proceso de "emancipación nacional", al contrario de lo que ocurre en Euskadi y Cataluña.

Allí, ha dicho el diputado nacionalista en una entrevista con Efe, la clase acomodada propia "apuesta decididamente por dotar a esos países de capacidad de decisión real", y el hecho de que esta tendencia no sea compartida "explica el atraso del movimiento nacionalista en Galicia respecto del caso vasco o el catalán".

"Aquí existe una conciencia nacional mucho más debilitada que en Euskadi y en Cataluña", ha dicho, y ha incidido en la importancia de que los gallegos dispongan de una "estructura de Estado" y, por ende, de "un control real" sobre su economía.

"Para el BNG es fundamental en esta etapa que se inicia -la novena legislatura- ser la fuerza política inductora de un amplio movimiento social que reclame para Galicia el derecho a decidir", enfatiza, y añade que con frecuencia ciclos políticos que se inician "en otras naciones", "aquí tienen su repercusión con retraso".

Para Jorquera se abre un nuevo ciclo, después de que el modelo resultante de la Transición, el Estado de las Autonomías, esté inmerso en una "crisis" que se atrevería a calificar de totalmente "irreversible".

De este modo, está convencido de que seguirá en el primer plano del debate político el nuevo "estatus político" para Euskadi y Cataluña, y opina que Galicia no puede ser "un mero espectador" de ese proceso: "Ha de tener una participación activa y conseguir ese estatus político acorde a su condición de nación, como van a conseguir Euskadi y Cataluña".

El exportavoz del BNG en el Congreso afirma que su organización política no se rige por "mimetismos" y señala que es el Estado autonómico el que está en crisis, "fruto de unas circunstancias políticas, sociales y económicas que están en el trasfondo", y, así, se vivifican estas respuestas.

"Hay una auténtica deriva centralista", argumenta, porque "la derecha política y la derecha económica" necesitan más centralismo para imponer un sistema "injusto" que desmantelará progresivamente el Estado del bienestar.

"Hay que cuestionar ese proceso y apostar por el pleno derecho a decidir", reclama, y confiesa no sentir envidia del triunfo del nacionalismo en las elecciones vascas, celebradas el mismo día que las gallegas, el pasado 21 de octubre.

"Nunca siento envidia, me siento gallego y estoy orgulloso de pertenecer a este país", sostiene.

"Un importante revés", así percibe Francisco Jorquera, candidato del BNG el 21O, el resultado de las elecciones gallegas para su opción -tras bajar de 12 a 7 escaños- aunque dice que superada la "decepción inicial" y abierta la reflexión para analizar el porqué de esta hecatombe, toca "extraer lecciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31