Lunes 26/03/2018.

| Política

Política

Los dirigentes catalanes se rebelan contra el gobierno central

  • El Govern, ERC, CDC, En Comú Podem y la CUP piden la dimisión de Fernández Díaz y De Alfonso
  • Puigdemont acusa al Estado de crear un "GAL mediático" contra Cataluña

Puigdemont pide la dimisión del ministro Fernández Díaz por el "GAL mediático"

El frente político catalán pide la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y la del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso.

ERC (Esquerra), CDC (Convergéncia), Partido Socialista Catalán, En Comú Podem y la CUP (Candidatura de Unidad Popular) han arremetido contra el ministro en funciones tras conocerse unas conversaciones entre Fernández Díaz y De Alonso en las que supuestamente conspiraban contra los dirigentes políticos de esos partidos. Las escuchas las ha desvelado el diario digital Público. La primera en reaccionar a los audios ha sido la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha afirmado que "hacen falta explicaciones urgentes y, si corresponde, la asunción de responsabilidades". "Alarmada por la información", ha añadido en su cuenta personal de Twitter.


PUIGDEMONT: "El Estado quiere construir un GAL mediático"


El presidente catalán, Carles Puigdemont también ha hablado pero no se ha mostrado sorprendido ante la noticia sobre las conversaciones de Fernández Díaz y De Alonso. Pero, sí ha demostrado su descontento e indignación. "Estamos ante una gente que utiliza el más alto poder para construir una conspiración, esto es gravísimo". El president ha asegurado que tenían sospechas de que había un planteamiento de guerra sucia, de alcantarilla del Estado". El jefe del Ejecutivo catalán ha acusado al Estado de querer construir un GAL mediático, pero "ahora ya sabemos qué señores X había detrás. Por ello, "urgen explicaciones y responsabilidades", ha pedido.


ORIOL JUNQUERAS: "Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo"


En la conversación se nombra al hermano de Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC. Roger Junqueras trabajaba en CEPSA (Ferrovial) cuando esta empresa se benefició de una adjudicación de la Generalitat cuando gobernaba el tripartito catalán. También, se escucha el nombre de Felip Puig, histórico dirigente y consejero de CDC.

"Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo, comenzando por el ministro del Interior", ha escrito Oriol Junqueras en su cuenta de Twitter.  

Desde ERC, también su secretaria general, Marta Rovira, ha pedido la dimisión inmediata del ministro y del director de la OAC por "conspirar contra partidos políticos. Esto es una conducta aberrante en democracia", ha recalcado.


FRANCESC HOMS: "este tipo de situaciones es propio de una república bananera"


Por su parte, el primer candidato de Convergéncia por Barcelona, Francesc Homs, ha reclamado también la dimisión del ministro del Interior al considerar que "una persona que aspira a representar un escaño no puede haber participado en este tipo de persecuciones, de querer fabricar pruebas contra adversarios políticos". Homs ha agregado que "este tipo de situaciones no suceden en un Estado democrático. Es propio de una república bananera".


DOMÉNECH: "Fernández Díaz es un delincuente y corrupto"


Desde En Comú Podem, el cabeza de lista Xavier Doménech, ha pedido la dimisión de Jorge Fernández Díaz y del candidato del PP por Barcelona. "Jorge Fernández es un delincuente y corrupto". "Cada vez está más claro que el PP es un partido articulado por la corrupción y que JF ha cometido un delito gravísimo", ha añadido.


CUP: "hay que erradicar la corrupción y la guerra sucia"


La CUP se ha añadido a las peticiones de dimisión. También, ha solicitado la comparecencia de Daniel de Alonso. "La CUP se reafirma en su compromiso implacable para erradicar la corrupción y la guerra sucia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30