Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Jorge Semprún y Juanita Reina tendrán calle en la ciudad de Madrid

Jorge Semprún, escritor y político, y Juanita Reina, cantante y actriz, tendrán calle en la ciudad de Madrid, después de que hoy el Pleno del Ayuntamiento lo aprobara de forma unánime.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jorge Semprún y Juanita Reina tendrán calle en la ciudad de Madrid Jorge Semprún y Juanita Reina tendrán calle en la ciudad de Madrid

Jorge Semprún, escritor y político, y Juanita Reina, cantante y actriz, tendrán calle en la ciudad de Madrid, después de que hoy el Pleno del Ayuntamiento lo aprobara de forma unánime.

La diferencia entre ambas calles será que la de Jorge Semprún se deberá a una proposición del grupo socialista, mientras que Juanita Reina pondrá nombre a una vía gracias a una propuesta del PP.

Todos los portavoces destacaron la valentía del intelectual y político madrileño y la delegada del área de Las Artes, Alicia Moreno, explicó que precisamente gracias a esta característica Semprún pudo enfrentarse a "la convulsa historia de Europa".

Según Moreno, "sin el amor por el ser humano le hubiera sido imposible vivir" a Jorge Semprún, a quien definió como "un ser con una infinita preocupación intelectual".

La "universalidad" en su "forma de pensar, estar y vivir" fue, para Alicia Moreno, la cualidad por la que "el asustado niño español" que fue Jorge Semprún, se convirtiera en "valeroso luchador europeo".

La independencia de su pensamiento y su generosidad para superar el odio, así como su "grandeza al desnudar sus vivencias y ponerlas al servicio del mundo" implican que "nuestro deber sea conservar su legado para las generaciones" y, por eso Madrid, albergará una calle con su nombre "para siempre".

Ana García Datri, concejala del grupo socialista y encargada de presentar la propuesta, ha señalado que Semprún "fue un valiente que no se acobardó" cuando la sinrazón del nazismo "se hizo con el poder en el mundo".

Para Datri, estas cualidades personales de Jorge Semprún y su alter ego en la clandestinidad, Federico Sánchez, así como sus obras convierten en "una necesidad rendir homenaje a este referente de la cultura", que "renunció a una vida cómoda y se la jugó por el PC", partido al que perteneció en su juventud, aunque "muchos años después se incorporó al gobierno de Felipe González".

"Merece estar presente en el plano de esta ciudad", dijo Datri y recordó que Semprún vivió en Madrid " y "sufrió su ausencia", porque "aunque vivió en París, siempre llevó a Madid en el corazón".

Datri manifestó que Semprún "utilizó el olvido y la memoria como terapia" y que nunca quiso renunciar a ninguna de sus dos nacionalidades -española y francesa- aunque esto le supusiera dificultades en algunos momentos.

Milagros Hernández, de IU, rindió homenaje a "un hombre especial y polémico" que de sí mismo decía que era "solo un superviviente de Buchenwald".

Patricia García, de UPyD, valoró los "valores" que Semprún representa y le hacen merecedor de la propuesta socialista, que resumió en "capacidad de trabajo" y "valentía física y ética".

En la primera comisión municipal tras las elecciones del 22 de mayo, el grupo socialista anunció una proposición para asignar el nombre de Jorge Semprún a una vía o centro cultural de Madrid.

El grupo socialista defendía un homenaje al escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español, cuya obra, sin embargo, fue escrita, en su mayor parte, en francés.

Ministro de Cultura en el Gobierno socialista de Felipe González, Semprún perteneció al Partido Comunista en su juventud y estuvo preso en el campo de concentración Buchenwald y falleció en París el 7 de junio pasado.

Por otro lado, los cuatro grupos aprobaron por unanimidad una propuesta del grupo popular para asignar el nombre de la "reina de la copla" Juanita Reina a una vía, espacio público o institución cultural aún por determinar.

La cantante y actriz española nació en Sevilla en 1925 y murió en esa misma ciudad en 1999.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31