Miércoles 20/06/2018.

| Política

Política

Jordi Turull será conseller desde la cárcel, que le impidió ser presidente

Jordi Turull i Negre (Parets, Barcelona, 1966) repetirá como conseller con la cartera de Presidencia en el nuevo Govern pero desde la prisión de Estremera (Madrid), donde está desde el 23 de marzo, un día antes de que el Parlament fuera a investirlo presidente de la Generalitat.

Fue el tercer candidato que JxCat propuso para la investidura y casi lo logró: un día antes de someterse a la segunda votación, que iba a encumbrarle en el Parlament, tuvo que regresar a prisión por orden del juez del TS Pablo Llarena.

No tuvo tiempo de ser investido pero sí de comparecer ante la Cámara en la primera de las dos votaciones, para presentar su programa de Govern: su intervención causó revuelo entre el independentismo porque no hizo referencia al 1-O ni a la independencia.

Es uno de los diputados de JxCat más fieles a Carles Puigdemont, que fue quien confió en él en la anterior legislatura para ser el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, siendo la voz del entonces presidente en el período más convulso de la relación Generalitat-Estado.

Entre sus apariciones más recordadas está la de tres días antes de declararse la independencia, cuando se despidió de los periodistas con un "hasta el martes que viene", pero el Ejecutivo no ha vuelto a reunirse desde entonces porque fue cesado.

Según el libro del periodista Oriol March 'Los entresijos del procés', el 26 de octubre fue uno de los consellers que presionó a Puigdemont para que siguiera con el plan independentista y no convocara elecciones --"No nos puedes hacer eso", le presionaron--.

CANTERA CONVERGENTE

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), se forjó en una de las principales canteras políticas de Catalunya: las juventudes de un partido --en su caso, las de CDC: la JNC-- y en varios cargos técnicos en ayuntamientos catalanes.

Su trayectoria política e institucional ha sido una carrera de fondo: desde concejal en Parets del Vallès y miembro en la Diputación de Barcelona hasta diputado del Parlament en seis legislaturas: VII, VIII, IX, X, XI y la actual.

Su fidelidad al partido, primero a CDC y luego al PDeCAT, se ha visualizado en algunas fotos que luego le han ocasionado críticas, como cuando acompañó al juzgado a declarar a Oriol Pujol --caso ITV-- y al extesorero Daniel Osàcar --caso Palau--: los dos han sido condenados.

PRESIDENTE DE GRUPO

La oportunidad de liderar el grupo parlamentario llegó cuando Oriol Pujol dejó la presidencia de CiU en la cámara precisamente por el caso ITV, y Artur Mas dio el visto bueno para que él liderara el grupo.

Tras esa legislatura llegó el grupo de JxSí, y su trabajo en el mandato anterior le valió el mismo encargo, esta vez más complejo, ya que fue una marca política integrada por miembros de cuatro formaciones --PDeCAT, ERC, MES, Demòcrates-- además de varios independientes.

EL PDECAT

Pugnó para liderar el PDeCAT cuando en 2016 CDC decidió disolverse para refundarse en un nuevo partido, pero, tras meses de reuniones y recabando apoyos --nunca llegó a anunciar formalmente su candidatura--, finalmente se retiró de esa batalla, que ganó Marta Pascal.

Seguidor del RCD Espanyol, en su perfil del Parlament se destaca como miembro del Consell Assessor de la Fundació Catalana de l'Esplai, socio de Òmnium Cultural, y socio de la Associació Amics del Xiprer de Granollers, de Cáritas y de Intermon.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30