Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Jordi Sevilla cree que el impuesto de patrimonio es un "parche" para tapar "una vía de agua", aunque lo ve "razonable"

Dice que sólo recortando gastos es difícil reducir la deuda y que llevamos "20 años" bajando impuestos sobre todo "a las rentas altas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha reconocido este lunes que recuperar el impuesto de patrimonio es un "parche" para "tapar una vía de agua". "El problema del sistema fiscal es que está haciendo aguas por muchos agujeros y no podemos abordarlo con parches, pero mientras tanto, a lo mejor tapar alguna vía de agua me parece bastante razonable", ha señalado.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha recordado que él defendió que no se eliminase el impuesto de patrimonio. Sin embargo, considera que este no debe de ser el tema más importante de debate sobre la economía española.

Según Sevilla, "hace falta algún tipo de impuesto" aunque "no exactamente éste", puesto que permite seguir aflorando el fraude fiscal para las grandes fortunas. "Llevamos 20 años bajando mucho los impuestos, especialmente en términos proporcionales, más para las rentas más altas, y permitiendo que los ricos encuentren fórmulas para no pagar impuestos", ha explicado.

Dicho esto, ha proseguido diciendo que una de las primeras acciones que debería aprobar el próximo gobierno es el presentar una batería de medidas en el Parlamento para asegurarse de que "los ricos pagan los impuestos que deberían pagar".

"No estoy hablando de fraude, sino también de maneras legales de hacer que dos personas que ganan lo mismo tributen de manera distinta, simplemente porque su formulación jurídica es diferente", ha aclarado.

A su juicio, "no se debe hacer sólo una política de austeridad, sino también de relanzamiento. Este país no saldrá adelante si no se estimula selectivamente algo de la economía". Asimismo, considera que es compatible los cumplimientos de déficit públicos en el calendario previsto del programa de estabilidad, con un crecimiento económico.

"Le aseguro que sólo recortando gastos, aunque sean gastos sociales o todos los gastos del mundo mundial, es muy difícil reducir el endeudamiento porque hay que crecer, hay que generar ingresos y hay que mejorar la situación de la economía", ha subrayado.

En este contexto, ha asegurado que en Europa, con una estrategia simplemente de recorte, "el crecimiento va a menos" y que se agudizan los recortes porque no se cumplen los objetivos de déficit. "Corremos el riesgo en Europa de caer en una espiral a la baja en la que cada vez vayamos a peor", ha advertido.

"UN GRAN ACUERDO"

Por otro lado, ha afirmado que tras las elecciones se debe llegar a un gran acuerdo entre los diferentes partidos políticos, puesto que todo lo que se tiene que hacer en España, pasa por "un gran acuerdo, con independencia del número de diputados de cada uno".

"En primer lugar, la idea del acuerdo tiene que ver con la idea del apoyo social suficiente para la magnitud de las reformas que tenemos que abordar. Y en segundo lugar, es la característica constitucional que tiene nuestro país, y es que una buena parte de las reformas se van a tener que pactar con las Comunidades Autónomas y con los ayuntamientos", ha explicado.

Sevilla, ha sostenido que la crisis económica introduce un cambio "radical", un antes y después, por lo que las nuevas cosas que se plantean exigen que los partidos políticos recuperen "el interés general".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31