Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Jordi Sevilla recuerda que en 2006 presentó al Gobierno un proyecto para reestructurar diputaciones y fue desestimado

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha recordado este miércoles que en 2006 presentó al Consejo de Ministros un proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en el que proponía reestructurar las diputaciones provinciales y planteaba la conveniencia de reducir municipios, pero que finalmente fue desestimado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jordi Sevilla recuerda que en 2006 presentó al Gobierno un proyecto para reestructurar diputaciones y fue desestimado Jordi Sevilla recuerda que en 2006 presentó al Gobierno un proyecto para reestructurar diputaciones y fue desestimado

A raíz de que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogara ayer por "revisar profundamente" el papel de las diputaciones porque con su configuración actual "sobran", Sevilla ha escrito varios comentarios en la red social Twitter expresando su opinión al respecto.

Desde el primer momento, el ex ministro ha afirmado que no ve viable "reducir municipios en España", pero ha reconocido que es "necesario", así como "redefinir la tarea de las diputaciones", algo que, a su juicio, "exige pactos".

Después de que Rubalcaba cuestionara el papel de las diputaciones y de que distintos dirigentes del PP le hayan contestado a través de los medios de comunicación, Sevilla ha aprovechado para criticar que "todavía no conocemos las propuestas ni de PP ni de PSOE sobre diputaciones" y que sólo se sabe que "discrepan".

En uno de los últimos mensajes que ha escrito esta mañana, ha recordado además que en 2006, cuando era ministro de Administraciones Públicas, presentó al Gobierno un borrador de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que proponía "reestructurar a fondo las diputaciones", ya que considera que "su función actual no tiene sentido". Sin embargo, lamenta que "no tuvo apoyos".

EL PSOE HA RECHAZADO INICIATIVAS EN EL CONGRESO

El tema de las diputaciones provinciales y su viabilidad también ha sido debatido en los últimos meses en el Congreso de los Diputados, y a pesar de que esta vez ha sido Rubalcaba el que ha abogado por su reforma o supresión, el Grupo Socialista, con apoyo del PP, rechazó varias iniciativas legislativas para que la gestión de las competencias de las diputaciones fueran asumidas por las comunidades autónomas.

El diputado socialista Román Guerrero defendió en el debate de una proposición de ley, propuesta por el BNG, en febrero de este año el "carácter histórico" de las diputaciones y su "arraigo ciudadano y presencia sobre el terreno". Además, no vio conveniente suprimir estas entidades porque aseguró que el Gobierno iba a presentar un proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, algo que todavía no se ha producido.

Por su parte, el diputado 'popular' Rafael Merino afirmó que el origen de esta proposición estaba "en el fracaso absoluto del PSOE", al culparle de no presentar "un solo proyecto de ley referido a la administración local", al tiempo que propuso fortalecer el papel de las diputaciones y aclarar sus competencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31