Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Jiménez de Parga ve incomprensible que un pueblo como el francés acepte su vuelta a la política de Strauss Kahn

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Jímenez de Parga, ha mostrado este lunes su sorpresa ante las encuestas publicadas en varios periódicos franceses, que indican que el 49 por ciento de los ciudadanos del país vecino aceptaría al ex director del FMI Dominique Strauss Kahn como candidato a la presidencia del país, al tiempo que ha manifestado su incomprensión ante el "espectáculo" que supone que el pueblo francés, "que se decía que era un pueblo de gente preparada", diga que "quiere como candidato a un personaje" que no tiene "una imagen digna de admiración".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha participado en la conferencia sobre ' El Estado de Derecho y la Justicia', Jiménez de Parga ha señalado que esa corriente de opinión merece "una reflexión" y ha insistido en que, "al margen de que en este proceso concreto se haya exagerado o no, o que el mismo se haya desvirtuado, no se entiende que la mitad de los franceses diga que quiere a un personaje que ofrece una imagen que no es digna de admiración", por mucho que finalmente sea "inocente".

En este sentido, y preguntado acerca de su consideración sobre la presunción de inocencia, el exmagistrado ha apuntado que esta norma jurídica "funciona de forma distinta en los tribunales norteamericanos y europeos". En los primeros "se discutió mucho sobre la enmienda primera", referente a la libertad de información y prensa, y la sexta, que versa sobre "la obligación de proteger los procesos judiciales", y finalmente el Tribunal Supremo "terminó diciendo que ningún juez podía coartar la libertad de información", ha explicado.

De esta manera, ha resumido que "en los Estado Unidos prevalece de momento la libertad de información sobre la libertad a un proceso justo" mientras que en Europa es diferente, "sobre todo en Inglaterra, donde más se cuida" el respeto a la presunción de inocencia. No obstante, ha apuntado que también en Europa, como en España, se suele hablar de "secreto de sumario" y "presunción de inocencia", pero la realidad es que, por ejemplo, ahora "estamos con el tema de la SGAE" y "todo el mundo está encima".

"Creo que en España estamos más bien en la zona de los norteamericanos", ha dicho, puesto que se tiende a hacer juicios paralelos. "En España", ha insistido en el ejemplo, "hay mucha gente que condena a los responsables de la SGAE, pero el proceso ni siquiera ha empezado". Sin embargo, "luego hay otros que no lo hacen", ha matizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31