Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Jiménez viaja este miércoles a Guinea Ecuatorial para asistir a la cumbre de la Unión Africana

ONG critican el despilfarro de Obiang en los preparativos de la cita
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jiménez viaja este miércoles a Guinea Ecuatorial para asistir a la cumbre de la Unión Africana Jiménez viaja este miércoles a Guinea Ecuatorial para asistir a la cumbre de la Unión Africana

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará este miércoles a Guinea Ecuatorial para participar en la 17 cumbre de la Unión Africana que aspira a encontrar una salida a la crisis de Libia y Costa de Marfil.

Jiménez llegará este miércoles a Malabo, donde inaugurará a las 18.00 horas (una más en la Península Ibérica) la nueva sede de la Embajada española y ofrecerá una recepción a la colectividad española, han informado su departamento.

El jueves asistirá a partir de las 10.00 horas (11.00 en la España peninsular) a la inauguración de la 17 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, aunque no está previsto que intervenga. Tras posar en la foto de familia, emprenderá regreso a España.

La asistencia de representantes españoles en las cumbres de la Unión Africana es habitual en los últimos años. En 2010, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino como invitado de honor en la cumbre de Etiopía, mientras que el antecesor de Jiménez, Miguel Angel Moratinos, habló en 2008 ante el Consejo Ejecutivo de la UA.

Esta presencia de España en las cumbres de la UE responde a la voluntad de nuestro país de dejar patente la importancia que concede a la "asociación estratégica" tanto con la UA como con el resto de organizaciones regionales del continente, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Este será el primer desplazamiento de un ministro español de Exteriores a la ex colonia desde el viaje que Miguel Angel Moratinos realizó en julio de 2009 acompañado por un nutrido grupo de empresarios, parlamentarios y periodistas en busca de oportunidades de negocio para las compañías españolas.

Una delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso, José Bono, viajó a Guinea Ecuatorial en febrero pasado también con el fin de apoyar los intereses de empresas españolas en el país africano.

Obiang, actual presidente de turno de la Unión Africana, se ha gastado más de 830 millones de dólares (unos 585 millones de euros) para construir las instalaciones de lujo en las que se desarrollarán las reuniones con motivo de la cumbre de la organización, que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo 1 de julio.

DESPILFARRO DE MÁS DE 800 MILLONES

Las ONG internacionales Human Rights Watch y EG Justice han denunciado en un comunicado conjunto que "mientras la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven en la pobreza" el Gobierno de Obiang "ha gastado más de 830 millones de dólares en la construcción de un complejo residencial para la cumbre próximo a la capital del país, Malabo".

También denuncian que el régimen de Obiang "ha limitado de manera drástica las posibles acciones de la disidencia política y las informaciones críticas hacia su gestión". Según las dos organizaciones, "más de las tres cuartas partes de la población vive en la pobreza".

"El contraste entre las instalaciones de lujo destinadas a la Cumbre y el mal estado de la educación, la salud y los derechos civiles para la mayoría de los jóvenes del país deben hacer plantearse a la comunidad internacional la pregunta de cuales son las prioridades del Gobierno", destacó HRW.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha argumentado que la construcción de instalaciones para la Cumbre de la UA reforzará las perspectivas del turismo y de la economía en general. El país será coanfitrión de la Copa África de Fútbol entre enero y febrero de 2012.

Entre las autoridades extranjeras no africanas que se desplazarán estos días a Malabo con ocasión de la cumbre se encuentra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en representación de su país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31