Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Jiménez asiste hoy en Estambul a la reunión de los aliados sobre Libia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jiménez asiste hoy en Estambul a la reunión de los aliados sobre Libia Jiménez asiste hoy en Estambul a la reunión de los aliados sobre Libia

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, asiste hoy en Estambul a la reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia para reafirmar el apoyo de España a que los rebeldes libios lideren la transición democrática cuando Muamar el Gadafi abandone el poder.

Jiménez defenderá la necesidad de seguir dando pasos que refuercen el papel del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que aglutina a los insurgentes, como el representante legítimo del pueblo libio, han informado fuentes diplomáticas españolas.

Se trata de la cuarta reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que coordina la acción política de los aliados en paralelo a la misión militar liderada por la OTAN, después de las celebradas en Catar, Roma y Abu Dabi.

Jiménez volverá a coincidir con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, después de la visita que esta hizo a Madrid el pasado día 2, en la que la situación de Libia fue uno de los asuntos de debate.

También asistirán a la cita en Estambul representantes de cerca de 40 países, así como el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y delegados de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana y el CNT

El Gobierno español ve importante que "se empiece a trazar la era post Gadafi" al apreciar indicios para pensar en que el dictador libio "podría no durar mucho", según las fuentes.

España considera condición indispensable que Gadafi y su entorno más cercano renuncien al poder, si bien aceptaría como salida al conflicto que se quedara en territorio libio si dan su visto bueno los rebeldes y la comunidad internacional.

En la reunión de hoy, se continuarán estudiando fórmulas para que los fondos de Gadafi que están bloqueados en países como España puedan ir destinados al máximo órgano rebelde con el fin de aliviar los problemas de primera necesidad que padece la población civil.

El Gobierno español cree que si se refuerza la autoridad del CNT, estos fondos podrían ser derivados en beneficio de los rebeldes como garantía para préstamos.

Jiménez también defenderá en la reunión de hoy que se siga prestando importancia a la ayuda humanitaria.

España es el cuarto principal donante hasta ahora, con unos seis millones de euros, detrás de Suecia, Reino Unido y Alemania.

La ministra llegó esta madrugada a Estambul procedente de Corea del Sur, donde llevó a cabo una visita para estrechar los lazos con este país asiático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31